Secretario Rodrigo Jarque Lira encabeza análisis de presupuesto 2019 en Edomex

Legisladores de Morena y PRD, centran sus esfuerzos en “jalar” más recursos para los municipios

Discuten presupuesto
Discuten presupuesto

Toluca.- La discusión del presupuesto 2019 para el Estado de México, se realiza a puertas cerradas con la asistencia del secretario de finanzas Rodrigo Jarque Lira, con quien discuten reasignaciones y recortes que hasta el momento no han llegado a ningún acuerdo público, no obstante trascendió que los diputados buscan redireccionar alrededor de 3 mil 500 millones de pesos.

En lo que ha sido la tercera jornada de jaloneos para la integración del paquete fiscal, legisladores de Morena y PRD, centran sus esfuerzos en jalar más recursos para los municipios; mientras que la presidenta de la Legislatura, Azucena Cisneros, reveló durante una entrevista con Heraldo de México, que independientemente del esfuerzo que están haciendo para lograr terminar con privilegios en el capitulo mil del gasto público, relativo a servicios personales, cada año el gobierno mexiquense dispone de unos 50 mil millones de pesos de manera libre.

Dijo que estos recursos no son fiscalizados y por ley el gobierno del Estado de México puede ejercerlos de manera libre, por lo cual para avanzar en una mayor transparencia del gasto, deberá avanzarse en reformas que permitan una auténtica transparencia del ejercicio de los fondos públicos.

Por su parte, el coordinador de la fracción legislativa del PRD, Omar Ortega, informó que están pugnando por lograr algunos redireccionamientos de fondos mediante acciones de austeridad, sin embargo fue cauto en el sentido de no creer que los fondos recortados y reasignados rebasen los mil o mil 500 millones de pesos.

Coincidió además de que debe hacerse un llamado a los Tres Poderes del Estado de México, y no solo al Poder Judicial, para que atiendan el nuevo escenario de austeridad que se está impulsando en el país.

Mientras tanto el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, refirió que están tomando previsiones para garantizar que ni el ISSEMYM, ni la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), tendrán recortes en 2019, sino que al menos tengan el mismo presupuesto que 2018.

Omar Ortega, consideró por su lado que además de buscar fortlaecer a los municipios, están pugnando por no desproteger a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Las negociaciones del presupuesto estatal para el 2019, se podrían alargar hasta el próximo domingo.

El proyecto presupuesto de egresos para el 2019 del Estado de México, considera recursos del orden de los 288 mil 98 millones 216 mil 574 pesos, de los cuales se proponen mil 858 millones para el Poder Legislativo y 3 mil 734 millones 224 mil pesos al Poder Judicial, el cual no ha accedido, hasta donde se sabe este jueves, que haya accedido a reconsiderar los altos sueldos de sus magistrados y del propio presidente, Sergio Medina Peñaloza, cuyos ingresos mensuales son cercanos a los 300 mil pesos.

El presidente de la comisión de Gasto Público, Adrian Galicia, ha venido insistiendo en que se aplique un recorte del 10% al presupuesto del Poder Judicial y que este haga los ajustes que tenga que hacer internamente.

Ma. Teresa Montaño

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Estados Las unidades permitirán prevenir enfermedades que se transmiten a humanos. Foto: Especial

Tres clínicas cuidan salud de animales