Secretario de Seguridad de Acapulco se ampara y anuncia que dejará cargo

El secretario adelantó que renunciará a su cargo en las próximas horas pues ha sido amenazado por el propio fiscal general de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos

Integrantes del grupo de Coordinación Guerrero tomaron el control de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, donde detuvieron a su titular, Max Lorenzo Sedano Romano y a comandantes de esa institución. FOTO: CUARTOSCURO
Integrantes del grupo de Coordinación Guerrero tomaron el control de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, donde detuvieron a su titular, Max Lorenzo Sedano Romano y a comandantes de esa institución. FOTO: CUARTOSCURO

ACAPULCO.- A 48 horas del operativo y toma de control de la seguridad por parte de la Marina ante supuestas filtraciones con el crimen organizado, el aún secretario de Seguridad Pública municipal, Max Lorenzo Sedano Romano, obtuvo una suspensión de plano, la cual le permite salir de esas instalaciones, sin embargo, asegura que está siendo retenido.

En conferencia de prensa en el exterior de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, el mando y su abogada informaron que un Juez de Distrito del estado de Guerrero le otorgó la suspensión de plano, pero lo retienen de forma ilegal, violando sus derechos constitucionales.

Queda claro que puede salir de las instalaciones, ya está el amparo y no lo dejan salir. Dicen que no lo tienen retenido pero miren, no lo dejan salir. Queríamos salir a desayunar antes del acto de entrega y a presentar una denuncia, por los hechos de antier, ya que desaparecieron muchas cosas y bienes materiales, queremos ratificar la denuncia pero no nos dejan salir a pesar de la suspensión de plano, reprochó, Cecilia Rodríguez, abogada Sedano Romano.

Por su parte, el mando adelantó que renunciará a su cargo en las próximas horas pues ha sido amenazado por el propio fiscal General de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos, a quien responsabilizó de cometer irregularidades con esa acción.

No me dicen por qué estoy detenido y por eso me amparé. Tengo ya tres días aquí y el fiscal (del estado) me amenazó que me iba a encarpetar, que yo renunciara. Le dije que no, que así no iba a salir, que yo entregaría no iba a renunciar. Pero como están los hechos, que me tiene asegurado no me hace confiar y después de sus amenazas pues no confío en una transición normal, dijo.

Defendió que el 85 por ciento de la policía municipal está acreditada y lamentó hayan sido mandados a la calle desarmados.

El personal armado estaba acreditado, por eso no comprendo por qué estamos tomados si solo eran las órdenes de aprehensión, es algo que no es de mi competencia, no percibí nada de colusión con el crimen, no encontraron nada, ni droga, nada, es lo que les quiero decir, explicó.

Max Lorenzo Sedano precisó que el 25 de septiembre, el día del operativo, le fue solicitada su renuncia, y calificó todas esas acciones como algo personal.

Lo que le digo a la sociedad es que la policía es buena, confíen en ellos. Lo que me está pasando a mí es otro asunto. No es cierto que están involucrados, prueba de ello es que no hubo nada, absolutamente nada, sino serían otros casos, sostuvo.

El aún secretario de Seguridad Pública de Acapulco agregó que ya le ordenaron que acudirá personal de Contraloría del Estado para entregar el cargo.

Por: Shantal Reyes

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosOaxaca es el estado que
más energía de este tipo
produce, con 92% del total. Foto: Especial

Sacan luz de las aguas residuales