Secretaría de Educación de Hidalgo denuncia desvío de más de 663 mdp

El presunto desvío de fondos se dio en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, con lo que se han afectado cerca de 86 mil alumnos de educación básica

CUARTOSCURO.
CUARTOSCURO.

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) detectó un presunto desvío de más de 663 millones de pesos del programa de Escuelas de Tiempo Completo por una red de corrupción en la que estarían implicados al menos 30 servidores públicos entre noviembre de 2014 y enero de este año, informaron el director de asuntos jurídicos de la dependencia, Carlos Arozqueta, y el coordinador de Escuelas de Tiempo Completo, Raúl Meléndez.

Carlos Arozqueta explicó que al inicio de la actual administración estatal recibieron un señalamiento por parte de la Federación sobre una irregularidad en el programa de Escuelas de Tiempo Completo de 41 millones de pesos que no estaban en las cuentas bancarias de la institución.

El funcionario estatal detalló que al integrar los documentos comprobatorios sobre la observación de la Federación detectaron más irregularidades, por lo que la actual titular de la SEPH, Sayonara Vargas Rodríguez, ordenó una investigación a fondo sobre este tema.

De acuerdo con Arozqueta, detectaron una aplicación incorrecta, discrecional y con fines delictivos de 663 millones de pesos, por lo que la institución interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) el 23 de marzo pasado, por la causa penal 12-2017-03698.

Agregó que hallaron el uso discrecional de los recursos contemplados para el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, tanto de servidores públicos de la dependencia como de los proveedores, por lo que acusaron una red de corrupción que operaba en la institución.

Los funcionarios de la SEPH detectaron manejo sin comprobación de las cuentas matrices, expedición de cheques para el retiro de los fondos sin que se hayan entregado a los beneficiarios, pago de salarios de nóminas no comprobadas, el registro de alumnos que nunca estudiaron en algunas escuelas, dádivas a funcionarios públicos a cambio de sobrefacturación o la entrega de alimentos de escasa calidad para los alumnos.

Asimismo, la SEPH también identificó facturación de eventos sociales que no se realizaron, gastos de operación injustificables como gasolina, vehículos y viáticos, y la falsificación de documentos probatorios.

Según los funcionarios, dichas acciones ilícitas han afectado el rendimiento de cerca de 86 mil alumnos de educación básica que forman parte del programa en el estado en 664 centros educativos.

El programa de Escuelas de Tiempo Completo proporciona alimentación a los niños de jardín de niños, preescolar y primaria, por lo que todo el equipamiento de los planteles educativos requieren proveeduría.

En dicho periodo, Joel Guerrero Juárez se desempeñó al frente de la SEPH y el pasado 28 de mayo de 2015 fue sustituido por Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira hasta el término de la administración de Francisco Olvera Ruiz en septiembre del año pasado.

Las autoridades de la SEPH no revelaron los nombres de los presuntos funcionarios que formaron parte de la red de corrupción de este programa y dijeron desconocer si los ex secretarios conocieron esta situación.

 

Por José García

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosPropone consolidar progreso

Propone consolidar progreso