CNTE exige liberación de docentes detenidos tras enfrentamiento en Chiapas

Desde la noche de ayer, un grupo de docentes se encuentra en las instalaciones de la Fiscalía de General del Estado, para exigir la liberación inmediata de sus compañeros, quienes llevan 16 horas detenidos

Los docentes anunciaron que por la tarde realizarán una manifestación masiva. Foto: Especial
Los docentes anunciaron que por la tarde realizarán una manifestación masiva. Foto: Especial

La Sección 40 de la SNTE-CNTE, se unió a la petición de la liberación de docentes de Telebachillerato Comunitario que se encontraban en una manifestación pacífica cuando normalistas encapuchados llegaron a realizar actos vandálicos a edificios públicos, concluyendo en un enfrentamiento con policías estatales que dejó nueve detenidos, entre ellos una mujer.

La respuesta ante este exigencia fue de nueva cuenta la aplicación de la política del garrote y la violenta represión hacia nuestros compañeros. Repudiamos enérgicamente el uso de la fuerza como vía de solución a las diversas problemáticas que aquejan a nuestra sociedad y le exigimos al Ejecutivo Federal y Estatal atiendan y resuelvan de inmediato la situación, señalaron en un documento emitido al Gobierno de Chiapas.

Los profesores de Telebachillerato fueron emboscados por la policía estatal mientras los estudiantes de la Escuela Normal Superior del Estado (ENSECH) quienes llegaron y arrojaron piedras y cohetes a los edificios públicos y a los policías, pudieron marcharse sin problema en cinco autobuses de particulares que mantienen secuestrados.

Los docentes de Telebachillerato detenidos son:

  • Emilio Gordillo Gómez de 34 años originario de Venustiano Carranza
  • Freddy Enrique Hernández Chambe de 40 años originario de Ocozocuatla
  • Faustino Núñez Hernández de 28 años originario de Bochil
  • Ángel Hernández Álvarez de 41 años originario de Villaflores
  • Antonio Guadalupe Martínez Vargas de 42 años originario de Huixtan
  • Baldomero Santiz Gómez de 34 años originario de Oxchuc
  • José Alberto López Vázquez de 32 años originario de Pichucalco
  • Gilberto René Castillo Mora de 34 años originario de Tuxtla Gutiérrez
  • Concepción Villatoro Monzón de 32 años originario de Frontera Hidalgo

Desde la noche de ayer, un numeroso grupo de docentes se encuentra en las instalaciones de la Fiscalía de General del Estado, para exigir justicia y liberación inmediata de sus compañeros, quienes llevan 16 horas detenidos.

Ellos no participaron en los actos vandálicos, quienes los cometieron pudieron huir sin ser perseguidos por la policía, mientras los maestros de Telebachillerato pagan por lo que no hicieron.

Hasta el momento no han tenido respuesta positiva de las autoridades chiapanecas. Sin embargo, anunciaron que por la tarde realizarán una manifestación masiva.

En tanto, la Sección 40 exigió a la actual administración se cubra el adeudo de más de nueve meses de sueldo de docentes de Telebachillerato Comunitario y de interinos, administrativos y de apoyo educativo, quienes en pleno derecho de exigir lo que les corresponde y ante la reiterada negativa de realizar el pago inmediato de sus salarios devengados decidieron realizar una acción política frente a la Torre Chiapas en esta ciudad capital.

TE PUEDE INTERESAR:

Por Jeny Pascacio

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosEn la actualidad, el ejército
y la Marina vigilan
las playas. Foto: CUARTOSCURO

Alistan policía turística