Sección 22 de Oaxaca sí iniciará clases el lunes pero hará movilizaciones

La Sección 22 de la CNTE reculó y acordó iniciar con las clases de manera normal en los más de 13 mil planteles de educación básica

FOTO CUARTOSCURO
FOTO CUARTOSCURO

OAXACA.- Luego de haber amenazado con no iniciar el nuevo ciclo escolar en Oaxaca este próximo lunes 21 de agosto, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reculó en su decisión y tras su asamblea estatal realizada este jueves, acordó iniciar con las clases de manera normal en los más de 13 mil planteles de educación básica.

Y es que tras una protesta realizada en Ciudad Administrativa a donde acudieron para evitar la supuesta entrega de plazas a profesores que cumplieron con los exámenes de evaluación, el secretario general de la Sección 22, Eloy López Hernández, había señalado que por acuerdo no regresarían a las aulas.

Sin embargo, la asamblea estatal del magisterio, realizada la noche del jueves, decidió sí volver a las aulas, sin dejar de lado sus demandas, además de exigir la salida inmediata del titular del Instituto de Educación Pública de Oaxaca, Germán Cervantes Ayala, por entorpecer las mesas de diálogo y actuar unilateralmente.

Establecieron que la decisión fue tomada para no poner en riesgo la educación de los niños y niñas de Oaxaca, que suman más de un millón 300 mil los que reciben educación básica en todo el estado.

Pero nos reservamos el derecho de accionar en los próximos días si no hay respuestas concretas a nuestras demandas.

Asimismo, establecieron que en los próximos días se realizarán reuniones sectorizadas para la marcha que tienen programada a la Ciudad de México, además de seguir con la protesta para evitar que el Gobierno del Estado siga entregando plazas a quienes traicionaron su movimiento presentando los exámenes de evaluación.

Normalistas cierran avenidas en la capital

Por su parte, integrantes de diversas escuelas normalistas, acompañados por un grupo de integrantes de la Sección 22, mantienen un bloqueo en cruceros estratégicos de la capital, para exigir el pago a 651 profesores en proceso de regularización.

Según los docentes, el IEEPO no cumplió con la entrega del Formato Único a profesores con movimiento 95 o plaza de interinado ilimitado, con lo que su pago se haría efectivo, tal y como lo habían acordado en las mesas de negociación.

La ciudad de Oaxaca se hunde cada día más entre la basura y la violencia

Con estos bloqueos, nuevamente cientos de oaxaqueños se ven perjudicados, ya que uno de los cierres se encuentra justamente frente a la terminal de autobuses ADO que durante el fin de semana, tiene más actividad y sobre todo por el término de las vacaciones escolares.

POR CAROLINA ESPINA / CORRESPONSAL 

¿Te gustó este contenido?