Se mueven en el país 23 mil migrantes

Poco más de la mitad se encuentra en la frontera sur y el resto en la norte; este lunes ingresaron por Chiapas 3 mil personas

FOTO:  Notimex
FOTO: Notimex

Unos 23 mil migrantes, en su mayoría centroamericanos, se encuentran en territorio mexicano, prácticamente divididos en mitades entre el norte y el sur del país.

Este lunes, alrededor de 3 mil migrantes ingresaron de manera irregular por el puente Rodolfo Robles en la frontera México-Guatemala y podrían acelerar el paso para alcanzar a la otra caravana de 4 mil personas que ya camina rumbo a Huehuetán, Chiapas.

En otros puntos de la entidad hay unos 7 mil migrantes más, algunos de los cuales comenzaron también a movilizarse.

Por ejemplo, en Mapastepec, los 2 mil extranjeros que iniciaron el trámite de la visa humanitaria comenzaron a disiparse y avanzan por territorio chiapaneco de manera irregular.

A raíz del altercado de hace unos días entre migrantes y agentes migratorios, se detuvieron los trámites de la tarjeta, por lo que los extranjeros decidieron llegar al norte del país por su cuenta y salieron de Mapastepec en transporte público, indicó el ayuntamiento.

Sin embargo, 300 personas se quedaron a esperar a la caravana que ayer caminaba de Tapachula a Huehuetán. Esta caravana es grande y necesitamos ser más para marcar la diferencia y llegar a Estados Unidos, se lee en los grupos de WhatsApp donde se organizan.

En la unidad deportiva de Mapastepec, habilitada como albergue, había cerca de mil 700 personas y, en un terreno aledaño, aproximadamente mil 500 más.

Del parque central de Tapachula salieron cerca de 2 mil personas rumbo a Huixtla, y en la Estación Migratoria Siglo XXI se reportó una población superior a 2 mil personas.

En cuanto a las personas de origen cubano, la mayoría ha recurrido a abogados y gestores para tramitar amparos que eviten su deportación.

Sin embargo, este lunes un avión de Policía Federal saliódel aeropuerto de Tapachula para deportar a más cubanos.Los que promovieron amparo decidieron continuar su camino a la Ciudad de México y de ahí tomar rumbo a Estados Unidos.

La gran mayoría de estos migrantes busca llegar a la frontera norte de México, donde se uniría a otros 10 mil migrantes que se encuenran desde hace varias semanas en la región.

Tonatiuh Guillén, comisionado del INM, declaró recientemente que en la frontera norte hay cerca de 10 mil personas, así como 10 mil más en el resto del territorio nacional.

Por Jeny Pascacio

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosDiputación Puebla

Congeladas, 463 leyes