Se fugan más de mil 300 cubanos y centroamericanos de estación migratoria en Tapachula

Un enfrentamiento entre cubanos y centroamericanos derivó en el escape de cientos de ellos de la estación Siglo XXI

Cientos de los indocumentados lograron abrir las rejas y en su desesperación por salir, dejaron objetos tirados a su paso
Foto: Twitter @CuartoPoderMX
Cientos de los indocumentados lograron abrir las rejas y en su desesperación por salir, dejaron objetos tirados a su paso Foto: Twitter @CuartoPoderMX

Cerca de mil 300 migrantes cubanos y centroamericanos se fugaron de la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, donde permanecían en condiciones de hacinamiento, lo que derivó en un motín que rebasó a los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM); inmediatamente implementaron un operativo junto a la Policía Federal para buscarlos.

 

Al parecer, comenzó con una riña entre los extranjeros, que se convirtió en un enfrentamiento, donde, aseguran, hay varios migrantes mal heridos que no lograron salir.

 

El activista, Luis García Villagrán, recibió la llamada de una persona de nacionalidad cubana que se encontraba dentro de la estación migratoria en el momento de trifulca, quien confirmó que había personas que podrían tener daños irreversibles.

 

Otros lograron abrir las rejas y en su desesperación por salir, dejaron a su paso sandalias de diferente tamaños, bolsas y objetos personales. Sin embargo, muchos fueron detenidos en los alrededores.

 

Habían más de 2 mil personas en una estación migratoria que está edificada para 570. Todos los días entran detenidos porque la cacería no ha parado. Médicos cubanos presos nos han denunciado que existe una epidemia de tuberculosis y que es evidente, dijo García Villagrán.

 

No hubo confrontación: INM

 

En un comunicado de prensa emitido una hora después del la fuga masiva de migrantes, el INM confirmó los hechos, hubo una salida no autorizada de amplia escala de las personas albergadas en la Estación Migratoria Siglo XXI, particularmente promovida por ciudadanos de nacionalidad cubana, que constituyen la mayoría de la población en la estación.

 

Dijo que los trabajadores del lugar no disponen de equipo de contención, negó cualquier confrontación y que existen medidas de seguridad para quienes permanecen en el lugar.

 

La mayoría de las personas que salieron están retornando a la Estación Siglo XXI (alrededor de 700 han reingresado). Aproximadamente 600  personas no están ubicadas todavía.

 

Por Jeny Pascacio

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosCAMBIO. Carreteras de Cuota será absorbida por la Secretaría de Infraestructura. Foto: Especial

Transforman organismos de orden público