Se enfrascan Morena y PAN por gubernatura de 5 años en Baja California

El próximo secretario General de Gobierno afirmó que los panistas y perredistas, quienes han manejado que el Congreso de BC incurrió en una ilegalidad al aprobar la ampliación

Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California. Foto: Archivo | Cuartoscuro
Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California. Foto: Archivo | Cuartoscuro

TIJUANA. Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falla a favor de la controversia de inconstitucionalidad en el caso de la gubernatura de Baja California, Morena va acatar la resolución de los Ministros, aseguró Amador Rodríguez Lozano, coordinador del equipo de transición de Jaime Bonilla Valdez.

Mientras que en Mexicali, el secretario General de Acción Nacional, Héctor Larios Córdova, aseguró que la reforma aprobada por el Congreso local para ampliar el periodo de gobierno en la entidad, se va a tumbar en la Corte mediante una Acción de Inconstitucionalidad, por ser un grave atentado a la democracia.

El exsenador del PRI aseguró que Francisco Vega de Lamadrid, Gobernador del estado, carece de facultades para presentar un recurso de controversia de constitucional; solo los ciudadanos, los partidos y la Comisión de Derechos Humanos están facultados para ese recurso, sostuvo.

El próximo secretario General de Gobierno afirmó que son los perdedores, panistas y perredistas, quienes han manejado que el Congreso de Baja California incurrió en una ilegalidad al aprobar la ampliación de la Gubernatura.

Aseguró que existe jurisprudencia a favor de la acción de la Legislatura de Baja California, que la semana anterior con 21 votos a favor dio a Morena un periodo de cinco años de gobierno.

Rechazó que desde el equipo de transición del Gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, se haya fraguado una acción golpista en el Congreso de Baja California, y negó que hubiera un pacto de impunidad con el Gobernador saliente, Francisco Vega de Lamadrid.

Si hay elementos que determinen alguna responsabilidad del Gobernador que se va, ya lo dijo el Gobernador electo el güerito (Francisco Vega) se va a la cárcel, insistió.

Por parte, Héctor Larios, aseguró que estamos convencidos que esta es una ley, una reforma que se puede tumbar, que la vamos a tumbar en la Corte.

Ya por unanimidad, la Corte en septiembre de 2006, estableció que es inconstitucional modificar el periodo de encargo de una autoridad, en este caso, alargarlo, después de que está electa, porque el elector tiene derecho de conocer con precisión el periodo para el cual se elige.

Acompañado por el dirigente estatal, José Luis Ovando, el Secretario General del PAN dijo que la Acción de Inconstitucionalidad se presentará con todas las pruebas documentales una vez que la reforma sea publicada.

Héctor Larios recordó que, por esa acción, desde el pasado jueves la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional inició el proceso de expulsión del partido de los 7 diputados que aprobaron la reforma, así como de la alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Rincón, y del síndico Miguel Ángel Vila Ruiz.

Por Atahualpa Garibay

lhp

¿Te gustó este contenido?