Se disparan casos de dengue

En el primer semestre del año hubo 108 afectados; en 2018 sólo se contaron ocho, no hay decesos

En algunos municipios del estado se han realizado jornadas para combatir el dengue. Foto: Enfoque
En algunos municipios del estado se han realizado jornadas para combatir el dengue. Foto: Enfoque

En el primer semestre del año, el estado de Puebla registró un total de 108 casos de dengue, un crecimiento exponencial si lo comparamos con el mismo periodo de 2018, en el que únicamente hubo ocho notificaciones, un crecimiento de mil 250 por ciento.

La buena notica es que hasta el momento no hay decesos por la picadura del mosquito, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del gobierno federal.

Con estas cifras, la dependencia confirma que el estado de Puebla ocupa el noveno lugar con esta situación a raíz del incremento de las lluvias registradas durante las últimas semanas.

Con base en los datos de la Secretaría de Salud federal, los municipios del estado de Puebla donde más se viven los casos de dengue son: Ayotoxco de Guerrero, Pantepec, Zapotitlán y San Gabriel Chilac.

La región de Pantepec registra el mayor número de casos, con 39, seguido de Ayotoxco de Guerrero, con 17, San Gabriel Chilac, con ocho, y Zapotitlán con siete.

Es importante precisar que estas cifras corresponden hasta el corte del 1 de julio, cuando se tienen reportados 108 casos en el estado de Puebla, tomando en cuenta que el año pasado sólo hubo ocho escenarios en el mismo corte.

El mismo reporte revela que Veracruz ocupa el primer lugar con mayor número casos de dengue, con 781, seguido de Chiapas, con 758; Jalisco, con 350; Tabasco tiene 334 y Quintana Roo 306.

También se encuentran las entidades de Oaxaca, Michoacán, Morelos y Puebla, donde se registran 225, 170, 119 y 108 casos de dengue, respectivamente.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explica que el dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad.

El dengue no se transmite de persona a otra y no existe vacuna para combatirlo, además de que es común en regiones tropicales y subtropicales como Centroamérica, Sudamérica y lugares donde se estanca el agua.

Existen tres manifestaciones diferentes de la enfermedad, que son: fiebre de dengue, fiebre hemorrágica y shock hemorrágico.

Por Jesús Lemus

¿Te gustó este contenido?