Se dispara a 70 por ciento el robo de transporte de carga en Edomex

De acuerdo con la Secretaría de de Seguridad de la entidad, por semana se registran entre 80 y 100 delitos de este tipo

robo_transporte_de_carga_edomex
La Secretaría de Seguridad reconoció la corrupción que se enfrenta entre la policía estatal e hizo un llamado a los empresarios para denunciar. Foto: Cuartoscuro

En el Estado de México se ha incrementado 70 por ciento el robo al transporte de carga, del primero de diciembre del 2018 a la fecha, aseguró la secretaria de Seguridad estatal, Maribel Cervantes Guerrero.

En la firma de la Carta de intención para la Coordinación de Acciones para la Prevención del Robo al Transporte de Carga en el Edomex, entre el gobierno estatal y empresarios, la funcionaria precisó que por semana, se registran en promedio entre 80 y 100 delitos de este tipo en las diferentes rutas del territorio mexiquense.

Cervantes Guerrero explicó que la actual administración, logró disminuir el robo de vehículos, que es el principal delito que enfrenta la entidad, de 250 diarias que se registraban en 2017, a 130 unidades, que se tienen actualmente.

Sin embargo, señaló que en el mismo lapso se incrementó el hurto al transporte de carga y transporte público, los cuales, están relacionados con extorsiones.

Te puede interesar: Marcelo Ebrard asistirá el viernes al Senado para explicar acuerdo con EU

La Secretaria de Seguridad indicó que son 15 municipios del Edomex donde se concentra la mayoría de los robos al transporte de carga: Ecatepec, Cuautitlán, Tlalnepantla, Nezahualcoyótl, Tultitlán, Naucalpan, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Tecamac, Ixtapaluca, Toluca, Chalco, Coacalco, Chiconautla y La Paz.

Puntualizó que el 87 por ciento de los casos se registran en carreteras o tramos estatales y  el resto en federales.

Cervantes Guerrero indicó que el gobierno mexiquense está implementando una estrategia integral, en la que participan los estados de Hidalgo, Edomex y la Ciudad de México; que son las rutas que más afectadas; pero, también se están integrando Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Destacó que se implementaron 10 corredores seguros, con células mixtas de la guardia nacional, policía estatal y municipal, para tener una acción mucho más rápida.

Te puede interesar: EU propuso que México se convirtiera en tercer país seguro para migrantes; afirma Marcelo Ebrard

Reconoció la corrupción que se enfrenta entre la policía estatal e hizo un llamado a los empresarios para denunciar, en caso de ser víctimas de extorsión.

Les pedimos que no negocien, que no quieran resolver el caso ustedes  solos, es muy peligroso y la mayoría de las ocasiones no acaba bien, para eso estamos las autoridades.

La funcionaria solicitó el apoyo de las empresas para que se conecten a las cámaras del C5, con alertas y botones de pánico silenciosos.

De acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), el 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto del país, es decir, aproximadamente 98 millones de pesos, se pierden anualmente a consecuencia del robo que enfrenta el sector.

El secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob aseguró que la inseguridad es un tema de prioridad para el gobierno mexiquense, porque lastima y afecta a las familias mexiquenses; pero también  obstaculiza y merma la inversión y la generación de empleos en el Se dispara el robo de transporte de Carga en Edomex: Cervantes Guerrero.

Te puede interesar: Marcelo Ebrard revelará informe detallado de negociación en EU

Por: Leticia Ríos

¿Te gustó este contenido?