Se conforma mando único en Jalisco

El mando único en Jalisco será presidido por el general retirado Arturo González García, quien tiene 30 días para presentar el modelo operativo

mando_unico_jalisco
La dependencia estará conformada por nueve mil elementos y cuenta con un presupuesto de 150 millones de pesos Foto: Especial

Bajo un mando único, formalmente quedó conformada la Policía Metropolitana de Guadalajara, Jalisco con la protesta del General retirado Arturo González García como Comisario Metropolitano con la presencia del Gabinete de seguridad nacional y el titular de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo Montaño,que acompañó al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

El paso que estamos dando va a sentar un precedente nacional de la manera en cómo se pueden construir nuevos modelos de coordinación que permitan transformar el diseño institucional que tenemos para enfrentar la violencia y la inseguridad. No podemos hacer frente a un fenómeno que ha tomado dimensiones nunca antes visto, con el mismo diseño institucional que México ha tenido durante décadas, indicó Enrique Alfaro Ramírez, mandatario estatal.

Luego de la toma de protesta del Comisario Metropolitano, éste tendrá 30 días para presentar el modelo operativo en donde se plantearán las estrategias que se pondrán en marcha para combatir los delitos de la Policía Metropolitana de Guadalajara y se deberá aprobar en la Junta de Gobierno, por lo que los resultados de esta corporación, no serán inmediatos, situación que justificó el mandatario estatal al decir que todo lleva un proceso y sostuvo que de enero a la fecha han disminuido 23.4 por ciento los delitos del fuero común, de seis mil 096 delitos en el mes de enero a cuatro mil 659 en junio, de acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad.

Alfonso Durazo Montaño señaló Jalisco es una zona que históricamente ha contado con una alta presencia del crimen organizado, este nuevo cuerpo de seguridad en la región más poblada del Estado y una de las más importantes del país, es un claro ejemplo de la creatividad institucional al servicio de la ciudadanía.

El crimen organizado y desorganizado ha ido innovando sus formas de lastimar a la sociedad y las instituciones públicas tienen que evolucionar hacia nuevas formas como la que aquí hoy se presenta para optimizar la eficacia de su tarea, celebró el funcionario federal.

La dependencia estará conformada por nueve mil elementos y cuenta con un presupuesto de 150 millones de pesos para iniciar su operación que pretende eliminar las fronteras entre municipios y lograr mejores resultados en la disminución de delitos.

Te puede interesar: Nicolás Romero, primer municipio en el Estado de México en firmar convenio de electrificación

El Comisario Metropolitano dijo que la primera tarea que tiene encomendada es la elaboración del modelo operativo policial que será diseñado a partir de las fortalezas y oportunidades, debilidades y amenazas internas y externas en el Área Metropolitana. Dicho modelo atenderá lo previsto en los lineamientos del modelo nacional de policía y justicia cívica de la secretaría de seguridad y protección ciudadana del Gobierno Mexicano que tiene por objetivo el fortalecimiento de las policías municipales y estatales y la articulación de dichos cuerpos con la Guardia Nacional.

Mi compromiso es y será trabajar siempre de lado con ustedes, velando siempre por la ciudadanía empleando eficientemente los medios y recursos que se pongan a disposición de la policía metropolitana, expresó el General en retiro Arturo González García.

Los presidentes municipales que se comprometieron a la creación de la figura jurídica de la Policía Metropolitana, que tendrá por autoridad la Junta de Gobierno conformada por los munícipes y el Gobernador del Estado, son: Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan, Tonalá, Ixtlahuacán de los Membrillos, Zapotlanejo, El Salto y Juanacatlán.

Respecto a la integración de San Pedro Tlaquepaque, será hasta esta misma tarde cuando sea sometido de nueva cuenta la incorporación ante el pleno de su Cabildo.

Por: Mayeli Mariscal

dhfm

¿Te gustó este contenido?