Se amparan 12 borgistas

Incluso, 4 funcionarios del gabinete de Carlos Joaquín blindan sus aspiraciones a puestos de elección

Archivo. CUARTOSCURO.
Archivo. CUARTOSCURO.

El proceso electoral de 2018 generó efervescencia en la solicitud de amparos para protegerse de la justicia federal a una decena de exfuncionarios, presuntos cómplices del exgobernador Roberto Borge, así como a algunos miembros del gabinete de Carlos Joaquín González, quienes vieron la oportunidad para renunciar y aspirar por una candidatura.

Del gabinete actual, destacan entre los que renunciaron y solicitaron un amparo, el secretario de Finanzas y Planeación, Juan Melquiades Vergara Fernández, quien aspira a ser candidato del distrito 3 de Quintana Roo, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Aunque buscó blindarse con un amparo sin éxito, el jefe de despacho del gobernador, Miguel Ramón Martín Azueta, renunció al cargo, para buscar una diputación federal por el Movimiento Ciudadano.

¿Y LOS BORGISTAS?

Entre quienes formaron gabinete con Roberto Borge, las primeros en ampararse son los ex titulares del Instituto del Patrimonio Inmobiliario, Claudia Romanillos; y de Desarrollo Urbano y Vivienda, Paulina García Achach.

Mauricio Rodríguez Marrufo, ocupó la Seduvi antes que Paulina Garcia Achach. Tiene un amparo activo.

Otros son Carlos Alejandro Lima Carvajal, actual magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia del estado, así como los ex secretarios de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco; de Finanzas, Juan Pablo Guillermo Miranda; de Desarrollo Económico, Fernando Escamilla Carrillo; y de Desarrollo Social, Eduardo Román Quian Alcocer.

En cambio, al titular de la Secretaría de Gobierno de Borge, José Gabriel Concepción Mendicuti Loria, le fue negada la protección federal del amparo.

SUSPIRANTES

Jorge Portilla Manica se amparó y renunció a la Secretaría de Infraestructura por un escaño al Congreso de la Unión.

En cambio, Francisco Gerardo Mora Vallejo, director de la Comisión de Agua Potable, interpuso amparo, pero no ha renunciado al cargo.

LEE: Los Borge zarpaban con erario

 

Por Mauricio Conde.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosLa decisión provocó la furia de los panistas (Foto: Cuartoscuro)

Gana el PRI Monterrey en TEENL