Se adhieren al Conacyt

Se suman a nueva política de desarrollo; plan pone freno a pulverización de recursos

El gobernador Quirino Ordaz Coppel indica que dará prioridad al apoyo de proyectos estratégicos. FOTO: ESPECIAL
El gobernador Quirino Ordaz Coppel indica que dará prioridad al apoyo de proyectos estratégicos. FOTO: ESPECIAL

Sinaloa se convirtió en el primer estado del país en adherirse a la nueva política del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) , de reorientar los recursos destinados al Fondo Mixto para dar prioridad al apoyo de proyectos estratégicos.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel señaló que el objetivo es invertir en programas que acerquen la actividad científica a la vida social, en especial de comunidades rurales.

Comentó que se debe reconocer que los fondos mixtos se crearon para cumplir una función, pero no se lograron los resultados deseados por la pulverización de los recursos. Por ello, enfantizó, Sinaloa se suma a esta política de desarrollo.

En conferencia de prensa conjunta junto con la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, desde las instalaciones centrales del organismo, el gobernador consideró como valioso de esta nueva estrategia, que los recursos vayan destinados a proyectos que van a tener consecuencia para el bienestar de nuestro país.

En su turno, la directora del Conacyt explicó que de 2002 a 2018 se aprobaron 5 mil 964 proyectos, de los cuales 2 mil 740 tuvieron montos menores de 500 mil pesos.

Esto les da una idea de la pulverización de los llamados fondos mixtos que eran los que, en relaciones y acuerdos, uno a uno el Conacyt destinó a la Federación y reveló que, de ese universo, mil 832 presentaron algún incumplimiento o no se pudieron desarrollar como se había planteado.

Ante ello, el organismo ha planteado a los gobernadores unir, articular y armonizar las capacidades, en torno a las necesidades que tiene cada estado y a sus potencialidades de generación de conocimiento para hacer mucho más con menos.

Álvarez-Buylla calificó como ejemplar la decisión de ser pionero y sumarse a esta nueva política, que implica consolidar 35 fondos por más de 3 mil millones en un mismo instrumento financiero, que se pueda administrar en beneficio de las entidades de manera mucho más eficiente y eficaz.

 

Por Redacción El Heraldo de México

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosAlejandro Armenta y Nancy de la Sierra externaron su desacuerdo, en rueda de prensa. Foto: Enfoque

Armenta Mier impugna elección de Barbosa