SCJN desecha candado de residencia para aspirar a Gubernatura de Morelos

El Congreso de Morelos aprobó en marzo una reforma constitucional que aumentaba de 5 a 12 los años de residencia para aspirar a la gubernatura

FOTO CUARTOSCURO
FOTO CUARTOSCURO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválida la disposición de la Constitución de Morelos que pretendía incrementar a 12 años el tiempo de residencia mínima para poder aspirar a ser Gobernador.

En marzo pasado, 29 de 30 diputados del Congreso de Morelos aprobaron vía fast track una reforma constitucional que aumentaba de 5 a 12 los años de residencia como requisito para aspirar a la gubernatura del estado.

Dicha aprobación se dio luego que el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, anunciara su intención de buscar la gubernatura estatal en 2018.

Aunque los diputados negaron que la medida tuviera que ver con las aspiraciones del exfutbolista, el Partido Encuentro Social (PES) presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra dicha reforma electoral.

Morelos es la entidad más corrupta del país

Berlín Rodríguez Soria, coordinador jurídico del partido, dijo que consideró que la modificación atentaba contra los derechos políticos de los ciudadanos, además de tener un mensaje del gobernador Graco Ramírez Garrido contra el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, quien no podría ser candidato a gobernador.

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso