Sargazo invade Punta Nizuc

Como medida para controlar la llegada masiva del alga, la Red de Monitoreo del Sargazo puso en marcha un barco que recolecta y tritura la planta

sargazo punta nizuc
La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún implementó medidas para contener la llegada del alga. Foto: Especial

La Red de Monitoreo del Sargazo, a través de su sitio en Facebook, difundió imágenes que ilustran la invasión masiva de esta alga en la zona de mangle de Punta Nizuc y también relativas a los esfuerzos de la inicaitiva privada a través de una embarcación recolectora de 20 toneladas.

En el primer video difundieron las imágenes de un sobrevuelo con Drone por la zona de Punta Nizuc, en donde se puede apreciar el daño al ecosistema del manglar y cantidades muy importantes de sargazo que cubren por completo las raíces de mangle rojo.

En el segundo video, el Ing. Eduardo Medina M. de la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún, refiere que el pasado  viernes 17 de mayo, se observó el desempeño del Barco Sargacero RUFFO, capaz de recoger mediante dos sistemas de bandas mecanizadas hasta 20 toneladas de sargazo por hora, directo del mar, triturarlo y compactarlo hasta en un 90% y como producto final de este proceso, una paca sólida de sargazo molido en menos de 2 minutos.

Esta embarcación de tecnología 100% mexicana, cuenta con dos motores de 150 HP, tiene una longitud total de 40 pies, pesa más de 20 toneladas y está construida en su totalidad de acero inoxidable. El Ruffo es operada por 5 tripulantes: un capitán y 4 marineros, esta embarcación sargacera, es capaz de procesar por día de trabajo de 10 horas, hasta 200 toneladas de sargazo. En el respectivo video se  puede apreciar a detalle cómo opera esta embarcación.

 

Te puede interesar:

Limpian de sargazo playas del Caribe mexicano; recolectan 10 toneladas

 

Por: Mauricio Conde

¿Te gustó este contenido?