Sancionan a bancada

Suspenden derechos partidistas a 32 diputados mexiquenses por aprobar incremento en refrendo vehicular

Ocho diputados de Morena votaron en contra de la Reforma Educativa. 
Foto: Cuartoscuro
El 20 de diciembre de 2018, el Congreso avaló mantener la tenencia y elevar el refrendo. Foto: Cuartoscuro

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena sancionó con la suspensión de sus derechos partidarios a 34 diputados que votaron a favor de la iniciativa del gobierno del Estado de México para incrementar el costo del refrendo vehicular, al considerar este acto contrario a los principios del partido.

Esta cifra se reduce a 32 porque dos legisladoras, Claudia González Cerón y Crista Amanda Spohn Gotzel, renunciaron a Morena hace unos meses para unirse a las filas del PRD y PT, respectivamente.

La sanción para 31 legisladores es de seis meses, en los que no podrán participar en los órganos de dirección y representación de Morena o ser postulados a un cargo de elección popular.

También, la medida implica su inmediata destitución de cualquier cargo que ostenten dentro de la estructura partidista.

En el caso de Nazario Gutiérrez, la sanción es de 12 meses, por presentar el proyecto con el cual se aprobó el aumento al refrendo vehicular. Sólo cuatro legisladoras de Morena no fueron incluidas en la resolución: Elizabeth Millán, Beatriz García, Elba Aldana y Alicia Mercado.

Entre los sancionados está Maurilio Hernández González, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local y presidente de la Junta de Coordinación Política.

Hernández dijo que respeta, pero no comparte, la resolución de la Comisión de Honestidad y Justicia del partido. También la legisladora Azucena Cisneros afirmó que respetará el dictamen de Morena.

En entrevistas por separado, el coordinador parlamentario señaló que la determinación del órgano interno es por una mala interpretación del sentido del voto de los diputados.

Sobre este tema, explicó que la ratificación en diciembre pasado del impuesto de la tenencia vehicular no afecta, sino que beneficia a los mexiquenses.

Recordó que antes de la aprobación del dictamen que dio origen a la sanción, el subsidio al pago de tenencia vehicular llegaba a los propietarios de automotores con valor factura de hasta 350 mil pesos, y gracias al voto de los legisladores de Morena ahora la exención aplica a los propietarios de automóviles y camionetas con valor factura de hasta 500 mil pesos, por lo que más mexiquenses reciben el estímulo que, además, amplió el padrón de contribuyentes.

RECTIFICAR ES POSIBLE

Por su lado, la diputada Azucena Cisneros aseguró que acatará la determinación del partido, pues entiende, dijo, que Morena está siendo estricto en la aplicación de sus estatutos, e incluso mencionó que, así como el presidente Andrés Manuel López Obrador ha salido a hacer rectificaciones, es posible que los legisladores morenistas del Congreso local deban entrar a un proceso de rectificación.

Reconoció que la gente quiere que se derogue el impuesto de tenencia vehicular y es de sabios corregir, dijo, como lo ha hecho el Presidente.

Por Ma. Teresa Montaño y Antonio Bautista

¿Te gustó este contenido?