Saña, la marca en crímenes

Pese a la alerta de gènero, las muertas van en aumento

Foto:Archivo/Cuartoscuro
Foto:Archivo/Cuartoscuro

SAN LUIS POTOSÍ. A casi un año de que el gobierno federal emitió Alerta de Violencia de Género en seis municipios de San Luis Potosí, el número de muertes violentas de mujeres en lo que va de 2018 casi seduplica en comparación con todo 2017.

Mientras el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reportó 16 casos el año pasado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) 18 muertes, organizaciones feministas contabilizaron hasta el 19 de mayo 33 eventos.

De acuerdo con cifras de la Procuraduría de Justicia del estado, en este año han muerto 30 mujeres de forma violenta, aunque sólo 13 fueron tipificadas como feminicidios.

Otro dato que ilustra el drama es lo señalado por la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), quien estableció que entre noviembre de 2016 y abril de 2018, al menos 17 víctimas de feminicidio han sido madres que, en promedio, dejaron a dos hijos en la orfandad.

Para el presidente de la CEDH, Jorge Andrés López, la alerta sirve para visibilizar el problema; sin embargo, nos quedamos en eso si no hay acciones efectivas.

Cuando se emitió la alerta, el organismo advirtió de la poca colaboración de los municipios, aunque últimamente los alcaldes han asistido a las reuniones. No obtante, para el ombudsman potosino aún prevalecen marcados pendientes en la prevención de muertes.

FRACASA ALERTA

Me resisto a creer que la alerta de género no sirve, es un mecanismo eficiente, lo que está haciendo que no tenga la eficiencia es la mala aplicación y la resistencia a su aplicación, expresó Arely Torres, consejera del Instituto Nacional de las Mujeres e integrante de la Mesa Ciudadana de Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género en San Luis Potosí.

Añadió que el gobierno estatal, desde donde se coordinan los esfuerzos para la implementación de la alerta, ha mostrado resistencias a incorporar a la sociedad civil.

Habló del nivel de violencia, pues desde noviembre del año pasado se han presentado casos en que son asesinadas, quemadas o torturadas.

La titular del Instituto de las Mujeres del estado, Erika Velázquez, lamentó que en la entidad prevalezca y vaya en aumento la violencia feminicida, pero sobre todo la saña con la que son asesinadas.

Exigió a la PGJE que investigue y castigue de manera ejemplar a feminicidas y criticó que no haya resultados inmediatos, pues eso genera impunidad.

En tanto, la diputada local Martha Orta Rodríguez, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género, dijo que hace falta la coordinación entre los tres niveles de gobierno y si siguen muriendo mujeres por violencia la alerta no ha funcionado.

Por: José Juan Delgado Alemán

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosImpiden a migrantes pedir asilo

Impiden a migrantes pedir asilo