Apresan a jefe policial por secuestro

autoridades prometen hacer una revisión exhaustiva a uniformados

En 2016, ocho policías fueron detenidos por secuestro y robo agravado. Foto: ENFOQUE

En lo que va de la administración de Miguel Barbosa Huerta suman cuatro elementos de seguridad que han sido detenidos por participar en actos delictivos, el último de ellos fue el director de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, Luis Francisco Bustamante Flores, quien fue apresado por el delito de secuestro.

En septiembre de 2019, tres policías del municipio de Huixcolotla fueron detenidos por robo de vehículo.

Al respecto, el gobernador indicó que se hará una revisión exhaustiva de los procesos bajo los cuales se entregan las autorizaciones y se realizan los controles de confianza de los elementos de seguridad.

Cuestionó, en el caso de San Martín Texmelucan, con qué permisos fue incorporado Bustamante a las organizaciones policiales, quién expidió las constancias y cartas de antecedentes no penales, cuántos delincuentes están en los mandos policiales.

En tanto, la presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layon, aseveró que 45 policías municipales han sido dados de baja por nexos con la delincuencia, por lo que pedirá una revisión de los controles de confianza, ya que el ex director de la Policía Municipal contaba con todos los permisos para ingresar y tenía una orden de aprehensión desde 2011, pero no lo sabían hasta ahora.

En tanto, la diputada de Morena, Vianey García Romero, señaló que el Poder Legislativo disminuyó el número de solicitudes de revocación de mandato de los alcaldes que ascendían a casi 50 y ahora sólo quedan 30 peticiones en diferentes municipios.

Los ediles son acusados por la falta de incumplimiento de servicios públicos.

Dijo que el caso más representativo es Pubebla, donde el PAN acusa a la edil Claudia Rivera de una falta de políticas para controlar el ambulantaje y mejorar la seguridad. El segundo es Tehuacán, donde ahora se pide la destitución de los regidores.

Por Claudia Espinoza y Jesús Lemus

lctl

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.