San Luis Potosí; 440 empresas no cumplen con cuotas patronales ante el Infonavit

Martínez Velázquez dijo que en San Luis Potosí existen 22 mil patrones de los cuales sólo 9 mil 300 son considerados como “Empresas de Diez”, es decir que están al corriente con sus pagos

Carlos Martínez Velázquez
A nivel nacional, detalló, existen alrededor de un millón de patrones de los cuales sólo el 30 por ciento cumplen en tiempo y forma sus pagos a la seguridad social. Foto Pepe Alemán

San Luis Potosí.– Unas 440 empresas en esta entidad no cumplen con sus cuotas patronales ante el ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por lo que en coordinación con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) se contempla congelarles sus cuentas, informó este jueves en la capital potosina el director, Carlos Martínez Velázquez.

El funcionario federal fue entrevistado previo a encabezar con el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, la entrega de constancias del programa Responsabilidad Compartida, donde unos 900 trabajadores que cotizan al Infonavit se han adherido a la promoción de 55 por ciento de descuento al monto de sus créditos y pagos fijos congelados hasta que terminen de pagar.

Martínez Velázquez dijo que en San Luis Potosí existen 22 mil patrones de los cuales sólo 9 mil 300 son considerados como Empresas de Diez, es decir que están al corriente con sus pagos; el resto, alrededor del 58 por ciento presentan retrasos y un 2 por ciento no cumple con sus cuotas al Infonavit y están en una circunstancia de morosidad famosa.

A nivel nacional, detalló, existen alrededor de un millón de patrones de los cuales sólo el 30 por ciento cumplen en tiempo y forma sus pagos a la seguridad social.

Actualmente a aquellos que son incumplidos se les hace un congelamiento de sus cuentas, se les congela la cuenta total de la empresa, vienen, reclaman y una vez que pagan sus cuotas se descongelan esas cuentas, el IMSS por ejemplo sí llega al embargo de bienes en el caso más extremo lo mismo que el SAT, lo que estamos haciendo es coordinarnos entre las tres instituciones, precisó.

El director del Infonavit señaló que en San Luis Potosí hay 2 mil juicios hipotecarios de los cuales, mil 500 se desahogaban en Coahuila y el resto en el estado de Jalisco, por lo que en todos esos casos el trabajador ni siquiera estaba enterado de su situación de riesgo de desalojo, en la anterior administración cambió el papel del Infonavit, en lugar de ser una institución dedicada a dar casas, a dar oportunidades a los trabajadores de tener un patrimonio, de dedicó a ser una institución que quitaba las casas, entonces se generó un modelo rapaz de juicios masivos, obviamente se tiene que revisar toda esa historia de terror que dejó la anterior administración, indicó.

Agregó que les han rescindido los contratos a 4 despachos de cobranza por haber caído en malas prácticas hacia los trabajadores y hay otros 14 despachos más en observación.

Acerca de la oferta de vivienda en la entidad potosina, dijo que al cierre del primer trimestre de este año van 3.1 por ciento arriba respecto al año anterior, toda vez que el año pasado se colocaron 2 mil 8 créditos, y en este año se han colocado 2 mil 70, sin embargo la mayoría son casas arriba de 600 mil pesos para trabajadores que cotizan casi 4 salarios mínimos.

Carlos Martínez Velázquez sostuvo que de los 2 mil millones de pesos que se habían fijado como meta de austeridad en materia de reducción gasto operativo y de inversiones y que a la fecha ya han logrado mil 800 millones de pesos de reducción en el gasto, lo que nos dimos cuenta es que en la administración pasada en la partida 511 venía gastando 250 millones de pesos al año y en el 2018 se gastaron 600 y me lo dejaron igualito para el 2019 y regresamos a 250, por supuesto también investigar por qué hubo esos aumentos injustificados en ciertas partidas, explicó.

Sostuvo que la austeridad también se ha reflejado en los salarios y anunció que en la asamblea de diciembre se propondrá al Consejo de Administración un aumento para los trabajadores de confianza de menores ingresos del Instituto, aunque no mencionó en qué porcentaje.

Finalmente se refirió a las representaciones estatales del Gobierno federal donde dio a  conocer que termina la figura de los delegados y ahora lo que eran delegaciones serán Oficinas Estatales de Servicios, lo que hay que evitar es esto que venía pasando de que se sentían como embajadores de la Dirección General y se dedicaban a la grilla, culminó.

Por Pepe Alemán

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosZONA CONURBADA l El nuevo documento incluirá información de la zona conurbada, carreteras y zonas inundables que se han formado con el tiempo. Foto: Enfoque

Detectan 52 focos de inundación