San Fernando, el “agujero negro” de migrantes en Tamaulipas

Aunque existe el rumor que grupos como Los Zetas o el Cártel del Golfo secuestran migrantes para integrarlos a sus filas, ONG's denuncian que el principal propósito de los secuestros masivos es la extorsión y el tráfico de personas

FOTO: Cuartoscuro
FOTO: Cuartoscuro

San Fernando es un municipio estratégico en Tamaulipas por donde cruzan  grupos de migrantes que buscan llegar a Reynosa y Matamoros para cruzar la frontera hacia Estados Unidos, sin embargo, a sólo 140 kilómetros de alcanzar el borde hacia el sueño americano, los viajantes son interceptados por cárteles mexicanos. Muchos de los centroamericanos son asesinados, mientras otros permanecen en calidad de desaparecidos.

Aunque existe el rumor que grupos como Los Zetas o el Cártel del Golfo secuestran migrantes con la intención de integrarlos a sus filas, organizaciones civiles denuncian que el principal propósito de los secuestros masivos es el tráfico de personas, pues criminales mexicanos tienen el propósito de exigir rescates a las familias que se encuentran ya ubicadas en EU o en su caso, obligan a las víctimas a solicitar dinero a sus países de origen.

FOTO: Especial

San Fernando es la antesala hacia Reynosa y Matamoros, dos ciudades estratégicas de la denominada frontera chica, donde grupos criminales como Los Zetas, Cártel del Golfo o Cártel del Noreste se disputan el control de actividades ilícitas como, trasiego de drogas, extorsión, secuestro, piratería y tráfico de personas.

La Masacre de San Fernando

En agosto de 2010, un grupo de aproximadamente 77 migrantes que viajaba por Tamaulipas, a bordo de dos autobuses, fue interceptado por un comando armado del Cártel de los Zetas, antes de llegar a San Fernando.

De ese grupo, 58 hombres y 14 mujeres originarios de Centro y Sudamérica fueron asesinados por los narcotraficantes mexicanos. dos sobrevivientes lograron dar aviso a las autoridades acerca de la ubicación de los cadáveres. A nivel internacional se le conoció como La Masacre de Tamaulipas.

SAN FERNADO, TAMAULIPAS, 25AGOSTO2010.- Tras la denuncia de un ciudadano ecuatoriano la Secretar’ía de Marina hay—ó el d’a de ayer los cuerpos de 72 personas, 58 hombre y 14 mujeres, que se presumen er‡an indocumentados e intentaban cruzar el pa’s rumbo hacia Estados Unidos en un rancho localizado en el municipio de San Fernando FOTO: Cuartoscuro

 

A nivel internacional se le llamó la Masacre de Tamaulipas y organismos internacionales como la ONU demandaron al gobierno mexicano una investigación clara además de mejorar la seguridad en dicha entidad.

La Segunda Masacre de San Fernando

El 24 de marzo de 2011, la empresa transportista Ómnibus de México levantó una denuncia por el secuestro de pasajeros en uno de sus autobuses que transitaba por San Fernando. Durante esos días se denunciaron al menos otros tres secuestros de autobuses.

En abril de ese mismo año se localizaron 8 fosas clandestinas en un rancho de las que se extrajeron 58 cadáveres. Paulatinamente se ubicaron más fosas.

Llegada de los cuerpos de las personas que fueron halladas en una narcofosa en el Estado de Tapaulipas. FOTO: CUARTOSCURO.COM

La entonces Procuradora General de la República, Marisela Morales, admitió que se hallaron al menos 193 cuerpos en múltiples fosas repartidas en San Fernando, Tamaulipas, las cuales podrían ser en su mayoría personas que desaparecieron durante secuestros de autobuses.

FOTO: Cuartoscuro

Colectivos denunciaron que la cifra de cuerpos localizados en estos cementerios clandestinos era cercano a 500 y acusó a las autoridades de ocultar información.

San Fernando, el hoyo negro del Golfo de México

El 7 de marzo de 2019, otro autobús con más de 40 personas fue violentado por un comando armado, quien en sólo 10 minutos secuestró en San Fernando a 22 hombres, al parecer migrantes, de quienes no se sabe su paradero.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador apunta que autoridades desconocen si realmente estas 22 personas se encuentran privadas de su libertad, porque nadie ha denunciado, en el aire ronda el fantasma de la Masacre de San Fernando en 2010 y las decenas de desapariciones en los últimos años.

Por Redacción Digital El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosAlejandro Armenta y Nancy de la Sierra externaron su desacuerdo, en rueda de prensa. Foto: Enfoque

Armenta Mier impugna elección de Barbosa