Salvan la vista de mexiquenses

El Hospital de Salud Visual es único en su tipo en México y ha rescatado de la oscuridad los ojos de miles de pacientes

Hospital_visual
El gobierno del Edomex invirtió 100 millones de pesos en su construcción. Foto: Leticia Ríos.

El Hospital Mexiquense de la Salud Visual Dr. Manuel Uribe y Troncoso es el único de alta especialidad en el país con atención de oftalmología médico-quirúrgico, que atiende todos los días un promedio de 280 pacientes, de los cuales, 75 por ciento sufre diabetes e hipertensión, enfermedades que ocasionan catarata, glaucoma y retinopatía diabética.

En este hospital inaugurado hace tres años, además de la atención a pacientes con ceguera reversible, también se trabaja con discapacitados visuales a través de rehabilitación y movilización que les permite reintegrarlos a su vida social y laboral.

El 89.3 por ciento de los pacientes atendidos en este nosocomio proviene de diferentes municipios del Estado de México. El 10.7 restante, llegan de otras entidades como: Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Morelos,  Tlaxcala, Colima  y Guanajuato.

En entrevista, el director del hospital, Arturo Castillejas Quiles, explicó que una persona que llega a perder la vista definitivamente requiere seis millones de pesos para su atención integral, más un millón de pesos perdidos en productividad.

Destacó que las personas que sufren padecimientos de ceguera reversible, provocados por enfermedades crónico-degenerativas, ven afectada su calidad de vida; además representan un gasto elevado en atención, no sólo  para su familia, también para el sector Salud.

Una de las primeras causas de discapacidad de una persona hipertensa o es diabética es el problema visual, al detectarlo, prevenirlo o curarlo, nos permite que la persona se reintegre a su vida social, familiar y laboral, con eso le pegamos al factor pobreza y permitimos que la persona tenga una mejor calidad de vida y por lo tanto de productividad.

Considero importante valorar hacer una réplica hospitales especializados en salud visual en entidades donde la prevalencia de ambas enfermedades es alta.

En tres años, el Hospital Mexiquense de la Salud Visual, que pertenece al Instituto de Salud del Edomex (ISEM), ha realizado más de 121 mil consultas,  ocho mil 500 procedimientos quirúrgicos, 17 mil estudios de gabinete y 87 trasplantes de córnea.

 

Por Leticia Ríos.

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosA partir del 30 de marzo arrancarán las campañas y serán dos meses en que los aspirantes puedan ofertar sus programas
de trabajo para los poblanos. FOTO: ESPECIAL

Alistan batalla electoral