Sacan vasos y platos del nopal

Estudiantes mexiquenses desarrollan fórmula para hacer contenedores biodegradables

Los estudiantes extraen el
mucílago de un tipo de nopal
no comestible. FOTO: ESPECIAL
Los estudiantes extraen el mucílago de un tipo de nopal no comestible. FOTO: ESPECIAL

En materia de legislación para prevenir la venta de plásticos en México, 2018 fue un año importante porque los congresos de 12 entidades aprobaron reformas a sus leyes de residuos sólidos para erradicar su distribución en establecimientos.

Una corriente proecologista para abatir el uso de desechables –cuyo periodo de degradación puede ser de hasta 300 años– cunde en la mayor parte del Estado de México.

Tan solo el pasado 5 de febrero, con motivo de la Promulgación de los Bandos Municipales de Policía y Buen Gobierno, Toluca, San Mateo Atenco y Metepec, aprobaron medidas que buscan desalentar por completo, y en algunos casos de forma gradual, el uso de bolsas de plástico y desechables en comercios y establecimientos de servicios.

En este contexto, Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México lograron algo totalmente naturista: fabricar productos desechables y degradables al ciento por ciento, con el uso de un derivado del nopal.

Se trata de alumnos de la Facultad de Ciencias que lograron crear una fórmula a partir de la base del mucílago de la cactácea, con la que se pueden fabricar los mismos productos que hoy se consumen por millones en todo tipo de negocios como contenedores, pero que son altamente dañinos para el medio ambiente.

Los estudiantes explicaron que de llevarse a la producción masiva su propuesta, permitiría dar con una alternativa viable para uno de los mayores problemas que enfrenta el país: la contaminación de suelo y cuerpos de agua, incluido el mar, con productos, cuya degradación tarda siglos.

La última entidad en avalar regulaciones para restringir el uso de plásticos en comercios fue Oaxaca. GRÁFICO: PAUL D. PERDOMO

Para Miguel Rivas, coordinador de la campaña Oceanos en Greenpeace México, las legislaciones estatales están en un momento histórico para llevar a cabo estrategias para disminuir afectaciones en los ecosistemas.

Si bien las leyes no resolverán por sí solas la crisis de contaminación plástica, deben ser el marco en el que se basen gobiernos y empresarios para ir creando alternativas para solucionar este problema, señaló.

Cuando se avalan este tipo de leyes, los congresos estatales dan un plazo de prórroga para que los comercios comiencen su transición para evitar la venta de este tipo de envases.

Veracruz fue la primera entidad en dar luz verde para reformar su ley, luego de una iniciativa impulsada por la Fundación Chalchi, aunque años antes existieron propuestas similares para reformar sus leyes medioambientales.

Ahora los universitarios mexiquenses trabajan sobre el proyecto para lograr la comercialización masiva, para lo cual integraron la empresa de biotecnología ambiental Biovatec y buscarán registrar la patente.

Cabe destacar que apenas en marzo, el equipo de Biovatec, compitió contra estudiantes de instituciones de educación superior de Canadá, Brasil, Estados Unidos, India, China, Ecuador, Jordania, Túnez, Uganda y Perú, entre otras, con este proyecto.

Forman equipo en Edomex

El equipo de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México lo integran los estudiantes Blanca Valeria García Nicanor, Minerva Valier Camacho, Karime Guillen Libien y Marco Vinicio Alemán Pérez, de la licenciatura en Biotecnología, que bajo la dirección de la académica e investigadora, Patricia Carbajal Palacios, no sólo lograron perfeccionar la fórmula para este propósito, sino hicieron el diseño de los productos.

 

Por Ma. Teresa Montaño

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosZhu Qingqiao dijo que Puebla ofrece una excelente ubicación para sus empresas. Foto:  Enfoque

Crean lazo comercial con China