Robo de autos, al alza en 4 municipios del Estado de México

Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan y Nezahualcóyotl concentran el 55 por ciento de los robos; aumenta 180% el robo en camiones de carga y pasajeros

Vehículos en el Estado de México. FOTO: PILAR AGUILAR/ CUARTOSCURO
Vehículos en el Estado de México. FOTO: PILAR AGUILAR/ CUARTOSCURO
Netlog

En cuatro municipios del Estado de México, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan y Nezahualcóyotl se concentra el 55 por ciento del robo a autos, entre estacionados y con violencia.

Del 2012 a la fecha, el Estado de México encabeza la lista de robo de autos asegurados en todo el país; de acuerdo con cifras históricas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Es decir, durante todo el gobierno de Eruviel Ávila la entidad mantuvo dicha posición. Ecatepec, donde fue alcalde, tiene un registro de 6 mil 124 unidades al año; 16 cada día.

En Naucalpan, donde recientemente regresó el gobierno de Acción Nacional, este tipo de delitos con violencia creció 57 por ciento.

Los últimos datos de la AMIS indican que en el Edomex se robaron 22 mil 100 vehículos asegurados de febrero de 2016 al mismo mes de este año. Frente a los 74 mil 380 unidades hurtadas en todo el país en ese lapso.

Es una cifra bastante alarmante, representa el 30 por ciento del parque nacional en vehículos asegurados. Es decir, tres de cada 10 vehículos son hurtados en el Estado de México, señaló Carlos Omar Jiménez Palacios, Gerente de Automóviles de AMIS.

En entrevista exclusiva, explicó que en el último año se incrementó el robo de vehículos asegurados en 18 por ciento a nivel nacional. En la CDMX 16 por ciento y en el Edomex 11 por ciento. Pero en la Ciudad de México suman un total de 9 mil 300 unidades.

Lee: Estado de México y CDMX, vecinos en geografía, distantes en seguridad con bienestar

Por números absolutos en unidades físicas robadas, el Edomex sí ocupa el primer lugar. Si bien es cierto que la entidad tiene un parque grande, no es tan distinto al de la Ciudad de México, señaló Jiménez Palacios.

En el Edomex según el último reporte de INEGI, existe un parque vehicular de 5.7 millones unidades en circulación; de los cuales, un millón están asegurados, es decir, 18 por ciento del total.

Uno de cada seis vehículos tiene seguro, pero solo el 86 por ciento cuentan con cobertura de robo. Imagínate como va acrecentándose la problemática, explicó.

En promedio se roban 61 vehículos diarios asegurados en todo el territorio mexiquense. Más las unidades que no están aseguradas y las que no se reportan o denuncian.

Repunta el transporte de carga

El representante de AMIS señaló el robo de camiones de carga y pasajeros aumentó 180% de forma anual, hasta febrero pasado.

En el 73 por ciento de los robos a unidades de carga en la entidad sucedieron con violencia. Pero solo en cinco municipios se concentra el 50 por ciento de este tipo de hurtos: Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Cuautitlán Izcalli.

El 55 por ciento del robo general, que incluye autos estacionados y con violencia ocurre en cuatro municipios: Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan y Nezahualcoyotl.

El sector asegurador recupera el 31 por ciento de los vehículos robados en el Edomex; porcentaje por debajo de la media nacional del 38 por ciento.

La mayoría de los vehículos se utilizan para cometer delitos, posteriormente son llevados a los deshuesaderos, para el mercado de refacciones ilegales o los llevan a otros estados.

Con el transporte de carga, los delincuentes obtienen un doble beneficio. Se roban la mercancía que luego comercializan en partes. También los ocupan para cierres de autopistas o para manifestaciones.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación metropolitana, Arturo Beteta del Río confirmó que los industriales mexiquenses percibieron un incremento en el hurto de transporte de carga en los dos últimos años; y reconoció que es un problema que se debe atacar con fuerza.

No digo que no sea una cifra alarmante, sí lo es. Yo soy industrial, si sufrimos con ello. Solamente digo que hay que tener cuidado con algunas cifras, el tamaño de la población hace que algunas se vean desproporcionadas indicó.

Por: Leticia Ríos

¿Te gustó este contenido?