Riquelme gana en Coahuila con 2.5 puntos más

El cómputo final de los resultados de la elección a la gubernatura de Coahuila dio como vencedor al priista Miguel Riquelme

Miguel Riquelme
Miguel Riquelme. Foto: Cuartoscuro

SALTILLO. El cómputo final de los resultados de la elección a la gubernatura de Coahuila dio como vencedor al priista Miguel Riquelme, quien obtuvo 482 mil 891 votos contra 452 mil 31 votos del panista Guillermo Anaya; una diferencia de 2.5 puntos porcentuales.

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) oficializará el próximo domingo al gobernador electo. Además, rechazó que haya condiciones para anular la elección a gobernador.

En sesión permanente, el IEC anunció los resultados del cómputo final por partido. En la elección a la gubernatura de Coahuila, Riquelme resultó ganador con 30 mil 860 votos de diferencia con su más cercano competidor, Guillermo Anaya.

La coalición Por un Coahuila seguro, integrada por el PRI y otros seis partidos políticos, obtuvo 38.9 por ciento de la votación, mientras que la alianza Ciudadana por Coahuila, del PAN y otros tres partidos, alcanzó 36.4 por ciento; una diferencia de 2.5 puntos porcentuales. Pese a que la sumatoria deja ver que Riquelme obtuvo el triunfo, será hasta el próximo domingo, a las 09:00 horas, cuando se den a conocer los números globales y se nombrará al gobernador electo.

El IEC informó que en la elección a la gubernatura hubo un total de un millón 264 mil 555 votos, lo que representa una participación del 61 por ciento. En rueda de prensa, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, y el candidato Miguel Riquelme anunciaron su victoria.

Las actas han sido contabilizadas en su totalidad y hoy existe la certeza jurídica de que el próximo gobernador de Coahuila es Miguel Riquelme, dijo Ochoa Reza.

Por su parte, Riquelme manifestó que una vez que sea de- signado gobernador electo empezará a construir la estrategia para ejecutar su oferta política y aseguró que gobernará para todos los coahuilenses, incluidos los que no votaron por él.

En tanto, el frente opositor, que encabeza el candidato panista, Guillermo Anaya, reiteró que impugnarán. Ningún ciudadano que crea en la legalidad y la democracia puede reconocer el resultado del cómputo de votos de un Instituto Electoral que no hizo más que ser cómplice y ayudar al PRI, puntualizó.

Ayer, en entrevista radiofónica, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, reconoció que el Programa de Resultados Electorales Preliminares de Coahuila funcionó de manera irregular.

POR ALEJANDRO MONTENEGRO

ESTADOS@HERALDODEMEXICO.COM.MX

¿Te gustó este contenido?