Revelan gastos de precampaña

Armenta reportó $370,000 y 39 eventos, $9,512 en promedio; Barbosa erogó 1.5 mdp en 30 actividades, $50,280 en cada uno

 Los precandidatos se manifestaron
satisfechos con los términos de la encuesta.FOTO: EL HERALDO DE MÉXICO
Los precandidatos se manifestaron satisfechos con los términos de la encuesta.FOTO: EL HERALDO DE MÉXICO

Los tres precandidatos de la coalición Juntos Haremos Historia –integrado por Morena, PT y PVEM– a la gubernatura de Puebla, gastaron 2 millones 853 mil 160 pesos durante los 10 días de las precampañas.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) –a través de su apartado de fiscalización y rendición de cuentas sobre los gastos de precampaña–, quien más gastó en eventos realizados con la militancia para alcanzar la nominación a este cargo público fue Miguel Barbosa.

Según el reporte, el ex senador erogó un millón 508 mil 429 pesos en 30 actividades proselitistas, desde actos con unas cuantas decenas de personas hasta masivos; 50 mil 280 pesos en promedio por evento.

Después se encuentra la precandidata del Partido del Trabajo (PT), Nancy de la Sierra, quien gastó durante sus encuentros con la militancia 973 mil 737 pesos; es decir, 38 mil 949 pesos por cada acto de los 25 que reportó.

Alejandro Armenta Mier reportó gastos por 370 mil 994 pesos con 39 eventos; es decir, 9 mil 512 pesos por cada uno. De esas actividades, informó que dos fueron canceladas y una aparece en el registro por realizar.

Las actividades se desarrollaron del 24 de febrero al 5 de marzo, previo a la consulta que Morena aplica en la entidad, a través de la cual se definirá al candidato a la gubernatura por Puebla y se prevé que el 19 de marzo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena informará quién será el abanderado de la coalición que competirá el 2 de junio en la elección extraordinaria, convocada tras la muerte de la gobernadora panista Martha Erika Alonso.

En ningún caso se rebasó el tope de campaña establecido por el INE para las precampañas, el cual era de 8.5 millones de pesos.

En la página del INE también aparecen los nombres de cinco perredistas que buscaban la postulación antes del acuerdo entre este partido, el PAN y Movimiento Ciudadano, quienes al final nombraron al ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP, Enrique Cárdenas, como su abanderado.

Ana María Pineda, Arturo Loyola, Carlos Martínez Amador, José Silvano Macuil y José Alberto Velázquez reportaron un gasto de mil 597 pesos cada uno.

También se encuentra el registro de Alejandro Amoroz Herrera, aspirante a candidato independiente, quien no reportó gastos de precampaña.

En el PRI, Alberto Jiménez Merino fue designado como el abanderado, por lo que no hay reporte de gastos de precampaña.

Por Jesús Lemus 

oos

¿Te gustó este contenido?