Retienen a policías y a alcalde en Hidalgo

Los habitantes de la localidad de Dengantzha recriminaron el actuar de los agentes, a quienes acusaron de atacar a balazos a dos personas

Retienen a policías y a alcalde en Hidalgo

El presidente municipal de Francisco I Madero, Hidalgo, Lucas Pablo Guzmán Isidro, así como elementos de su corporación de seguridad, fueron retenidos como protesta a una intervención policial en la comunidad de Dengantzha, en la que presuntamente hubo detonaciones de arma de fuego y uso excesivo de la fuerza.

Los habitantes de la localidad recriminaron el actuar de los agentes, quienes, acusaron, atacaron a balazos a dos personas que, con base en los primeros informes, fueron trasladadas a un hospital a Pachuca, la capital, para su atención médica.

El centenar de pobladores que se reunió, exigía la entrega de los oficiales que intervinieron en la víspera; no obstante, el presidente intentó mediar y, al no acceder a poner a disposición de la comunidad a los inculpados, también fue retenido, junto con cuatro miembros de su dirección de policía.

Aunque no intervino en las negociaciones para liberar a los funcionarios, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) acercó personal a la periferia, en caso de un altercado mayor.

Sin embargo, los acuerdos con los líderes comunales de Dengantzha, que no fueron dados a conocer, fueron pactados con autoridades del municipio, en presencia de representantes de la Secretaría de Gobierno de la entidad.

Asimismo, tampoco dieron a conocer el estado de los oficiales retenidos, quienes presuntamente fueron agredidos y estuvieron en poder de la comunidad desde la mañana de este día hasta las cinco de la tarde.

Uno de los requerimientos de los pobladores era que el municipio cubriera los gastos médicos de quienes, insistieron, fueron lesionados por el uso indebido de la fuerza de los policías, la madrugada de este domingo.

Por Áxel Chávez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosEl sargazo ha llegado de forma masiva este año. FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO

Playas, libres de sargazo en 45 días: De la Madrid