Rescatan a niño secuestrado y detienen a plagiario; le amputaron un dedo

El niño de 9 años de edad fue sustraído de un evento social que se realizaba en la colonia San Carlos de Ecatepec, Estado de México, el pasado 22 de julio

Las autoridades del Estado de México solicitaron identificar al detenido y denunciar si han sido sus víctimas
Las autoridades del Estado de México solicitaron identificar al detenido y denunciar si han sido sus víctimas Foto: Especial

Las bandas delictivas de alto impacto han perfeccionado su modus operandi, pues ahora para evadir ser rastreadas, comenten los plagios en un estado, trasladan a las víctimas a otro y negocian desde otra entidad, aseguró el fiscal mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez,  al dar a conocer el rescate de un niño de 9 años, a quien sus captores mutilaron una falange.

 

De acuerdo al servidor público, las bandas realizan estas maniobras para dificultar su detección, por lo que incluso en un solo caso, llegan a movilizarse entre cuatro entidades.

 

Aseguró que por ello resultan estratégicos los convenios de colaboración en materia de procuración de justicia y seguridad entre los estados del país.

 

En el caso del niño de 9 años de edad, indicó que elementos de la  corporación, lograron el rescate del menor, quien fue sustraído de un evento social que se realizaba en la colonia San Carlos de Ecatepec, el pasado 22 de julio; los delincuentes  llegaron encapuchados y después de asaltar y amagar a los asistentes, se llevaron al niño junto con su mamá de 33 años.

 

El pasado 29 de julio, la madre fue liberada pero el menor no, sino hasta dos semanas después, cuando se logró la identificación de los secuestradores y se desplegó  en las inmediaciones de San Cristobal, municipio de Ecatepec.

 

Informó que a la altura del kilómetro 27 de esa arteria, los Policías de Investigación identificaron a dos sujetos a bordo de una motocicleta negra, que circulaba en sentido contrario de la vialidad, por ello les fue marcado el alto, pero estos individuos imprimieron velocidad y comenzaron a realizar disparos en contra de personal de la FGJEM, el cual repelió la agresión y consiguió detener a uno de los dos tripulantes de la motocicleta. Cabe señalar que un Agente resultó lesionado por un disparo que le alcanzó en una pierna.

 

Una vez detenido, el probable secuestrador indicó el lugar en donde podría encontrarse el pequeño, el cual fue localizado sobre la vía López Portillo, cerca de una estación del Mexibus. El menor se encontraba vendado de la mano izquierda, pues como medida de presión para la familia, los sujetos que lo secuestraron le cortaron una falange del dedo meñique, señaló.

 

El sujeto detenido fue identificado como Heriberto N, de 37 años de edad, a quien le fue asegurada una arma, un celular y un distorsionador de voz.

 

Al ser indagado este sujeto se determinó su probable participación, en otro secuestro perpetrado en Tlaxcala.

 

El fiscal destacó que no es el primer caso que se detecta en el cual las bandas de secuestradores, se están moviendo entre distintas entidades, en el curso de un plagio, para evitar ser detectadas.

 

CIFRAS

 

Gómez Sánchez, aseguró por otro lado que en lo que va del año, los secuestros se han reducido 25% respecto a 2017, ya que para el mismo periodo del año pasado se habían registrado 61 secuestros y de enero a agosto de este año van 46.

 

Dijo que este año han sido detenidos 212 secuestradores, de los cuales 197 ya han sido vinculados.

 

También hay un incremento del 35% en la emisión de sentencias por este ilícito, señaló.

 

Por María Teresa Montaño

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Estados Según el fiscal, los delitos más cometidos son robo a transporte y de vehículo. Foto: especial

Es falso 40% de ausencias