Rescatan a 50 migrantes de Guatemala en San Cristóbal de las Casas

Los migrantes fueron abandonados en un vehículo en las calles de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; los guatemaltecos comenzaron a pedir auxilio

migrantes_chiapas
Fue en la calle del barrio de Fátima donde comenzaron a escuchar llamadas de auxilio de los migrantes. Foto: Especial

A gritos, 50 migrantes guatemaltecos pedían que los dejarán salir del vehículo donde fueron abandonados por traficantes en las calles de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; una ruta cada vez más usada, ante los operativos en la costa de Chiapas.

Fue en la calle del barrio de Fátima, de la colonial ciudad, donde comenzaron a escuchar llamadas de auxilio que provenían del interior de un vehículo aparcado; las voces y lamentos decían que algunos niños se asfixiaban.

El Consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez, dijo a través de un comunicado, que en las recientes horas, sus connacionales exigieron a gritos a los traficantes que abrieran las puertas, pero nunca acudieron.

 

Te puede interesar: Liberan a 227 migrantes en Ecatepec, Estado de México

Con el arribo de las autoridades los extranjeros pudieron descender de la unidad; elementos de la Policía Municipal los trasladaron a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), por lo que el vicecónsul de Guatemala en Comitán, Fernando Castro Molina, solicitó a la subdelegada del INM en San Cristóbal de las Casas, Patricia Grajales, que se les brindara asistencia médica, para constatar el estado de salud.

El vicecónsul, lamentó que las autoridades municipales no hayan cumplido con el debido proceso, que correspondía presentarlos ante la Fiscalía General de la República al ser víctimas de un delito. Por lo contrario, se violentaron sus derechos humanos.

A decir de los guatemaltecos, portaban documentos apócrifos para ingresar a Estados Unidos y que les fueron dados por los traficantes. Se encuentran temerosos y se negaron a declarar por lo que sean deportados, señala. En tanto, Castro Molina insiste en que deberían solicitar la visa humanitaria dada la condición de vulnerabilidad.

Por ello hizo un llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para constatar el estado de salud de los migrantes, asimismo interpuso una denuncia ante la FGR con la carpeta de investigación FED/CHIS/SCL/0001003/2019.

Por: Jeny Pascacio

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosPÓSTUMO. El homenaje
se dio a puerta cerrada. Foto: Especial

Rinden honores a policías caídos