Rescatan a 21 hombres esclavizados en cueva de Chihuahua

Con engaños fueron llevados a la zona, un paraje de difícil acceso en la sierra Tarahumara, para preparar varios predios para la siembra de amapola y mariguana

La mayoría de las víctimas proceden de varios estados de la República. Foto: Fiscalía de Chihuahua
La mayoría de las víctimas proceden de varios estados de la República. Foto: Fiscalía de Chihuahua

Elementos de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua rescataron a 21 hombres secuestrados que eran obligados a trabajar en la siembra y cultivo de mariguana y amapola; las víctimas dormían en una cueva bajo la amenaza de que serían ejecutados en caso de que intentaran escapar.

La mayoría de las víctimas proceden de varios estados de la República y cuatro tenían reporte de desaparición en las ciudades de Chihuahua y Cuauhtémoc, donde fueron contactadas bajo la promesa de emplearse en la colocación de cercas, con un pago diario de 350 pesos.

Los afectados señalaron que con engaños fueron llevados a la zona, un paraje de difícil acceso en la sierra Tarahumara, para preparar varios predios para la siembra de amapola y mariguana. Asimismo, detallaron que desde las 06:00 horas los levantaban a trabajar y durante la noche los metían a dormir en la cueva.

La carpeta de investigación comenzó a integrarse desde un año, gracias a denuncias anónimas, donde alertaron que un grupo criminal mantenía en contra de su voluntad a varios hombres. Con base en dicha indagatoria se preparó un operativo con más de 50 elementos de la Agencia Estatal de Investigación, quienes se trasladaron al lugar conocido como La Gallina de la sección de Yoquivo, municipio de Ocampo.

Algunos de los afectados señalaron haber cumplido dos años y medio en cautiverio.

La Fiscalía General del Estado informó que lleva a cabo las indagatorias por el delito de trata de personas y se dará vista al Ministerio Público Federal, por lo que se refiere a delincuencia organizada y narcotráfico.

Por REDACCIÓN DIGITAL EL HERALDO DE MÉXICO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosZhu Qingqiao dijo que Puebla ofrece una excelente ubicación para sus empresas. Foto:  Enfoque

Crean lazo comercial con China