Rescatan a 103 migrantes centroamericanos en Chiapas

Durante el operativo dos hombres fueron detenidos; los migrantes fueron remitidos a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Tuxtla Gutiérrez

Un grupo fue encontrado en hacinamiento y con personas deshidratadas; otro había sido abandonado en la carretera. Foto: Especial
Un grupo fue encontrado en hacinamiento y con personas deshidratadas; otro había sido abandonado en la carretera. Foto: Especial

Dos hombres fueron detenidos por la Fiscalía de Migrantes en los tramos carreteros Ocozocoautla-Apic Pac y Tuxtla Gutiérrez-Berriozábal, debido a que transportaban a migrantes centroamericanos que ingresaron a Chiapas de manera irregular por el lado de La Mesilla.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado informó que en un operativo en el tramo Ocozocoautla-Apic Pac, identificaron a un vehículo que llevaba en condiciones de hacinamiento y deshidratación a 92 personas centroamericanas.

Viajaban en dos unidades de la marca Ford tres y media toneladas, que eran conducidas a alta velocidad, cubiertas de forma irregular, donde localizaron a guatemaltecos, 57 adultos y 35 menores; por lo que detuvieron a los conductores de estos vehículos, Mauricio N de 24 años, originario de Comitán y Heberto N de 29 años de La Trinitaria, Chiapas.

Mientras en el tramo carretero Tuxtla-Berriozábal se detectó a un grupo de personas de Centroamérica entre adultos y menores, 10 guatemaltecos -entre ellos 2 menores- y 1 salvadoreño, quienes solicitaron el apoyo de los elementos policiacos argumentando que los habían abandonado y que desconocían dónde estaban.

 

Manifestaron haber ingresado a Chiapas, sin documentos migratorios, siendo transportados en la parte de la góndola de una camioneta, tapados con una lona, percatándose que el conductor que los llevaba al ver la presencia policiaca se paró y los obligo a bajarse, para que se introdujeran al campo para no ser localizados, dándose éste a la fuga.

 

En total fueron 103 migrantes a quienes remitieron a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Tuxtla Gutiérrez.

 

Por Jeny Pascacio
jram

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosZhu Qingqiao dijo que Puebla ofrece una excelente ubicación para sus empresas. Foto:  Enfoque

Crean lazo comercial con China