Reprueban restaurantes tramitología

Enfrentan obstáculos hasta 60% de negocios; demandan que les saquen tarjeta amarilla antes de clausurar

negocios_
Tantos y tan complejos trámites complican a los negocios. CUARTOSCURO.COM

NAUCALPAN. Entre 40 y 60 por ciento de los restaurantes del estado enfrentan obstáculos en los ayuntamientos para realizar los trámites exigidos para que puedan operar.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía estatal, en la entidad hay más de 60 mil establecimientos del sector restaurantero; es decir, entre 24 mil y 36 mil tienen problemas con funcionarios municipales a la hora de realizar trámites como obtención o renovación de licencias de funcionamiento.

Marco Antonio Pérez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en el Valle de México, señaló que otro de los problemas que enfrentan es la inseguridad, que en los establecimientos del ramo se ha incrementado.

En entrevista, destacó que buscará un acercamiento con los presidentes municipales de la región para tratar ambos temas, con el fin de que el sector pueda trabajar con tranquilidad.

La tranquilidad de la seguridad, pero también de la inversión que hace el empresario. Se requiere que el gobierno nos otorgue certidumbre en la entrega de licencias, que se den las facilidades y evitar que el empresario esté construyendo su restaurante y a la mera hora nos digan que no pueden entregar los permisos.

Marcela Márquez, expresidenta de la Canirac, hizo un llamado a los gobiernos municipales entrantes en la región para establecer un programa de cero clausuras y dar un plazo prudente a los restaurantes para que puedan cumplir con los requisitos y trámites pendientes.

La empresaria reconoció que los empresarios están obligados a cumplir con la normatividad vigente, pero solicitó tiempo para hacerlo.

Con esto no pido que no estén regulados los empresarios; lo que pido es que las autoridades saquen primero la tarjeta amarilla y después la roja, porque hasta ahorita lo que hacían es que llegan a clausurar, sin decir agua va, lo que nos afecta muchísimo.

El director general de la Secretaría de Desarrollo Económico, Juan Pedraza, indicó que con las reformas realizadas en materia de regulación, el año pasado en el Estado de México, actualmente el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) que requieren las empresas para realizar varios trámites municipales, ya no deberá renovarse y se obtiene en un plazo máximo de tres a cuatro meses.

Esto permitirá agilizar y hacer eficiente la gestión de los trámites ante los municipios.

Destacó que los ayuntamientos podrán generar autorizaciones y trámites, siempre y cuando la empresa compruebe que ya inició la tramitación del Dictamen Único.

El funcionario reveló además que, con el fin de lograr eficiencia, en breve se establecerá la obtención de trámites en línea.

 

Por Leticia  Ríos

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosCasa del actuario en
la que “les llegó” notificación a afectados. FOTO: ESPECIAL

Usaron baldío en fraude del Infonavit