Reportan bajas ventas en central de abastos y mercados de Pachuca por escasez de gasolina

Los locatarios consultados afirmaron que no hay incremento en el precio de los productos; no obstante, reconocieron que si los proveedores aumentan costos por la dificultad para transportar la mercancía, tendrían que subirlos

Vendedores de productos no perecederos, comerciantes de otros giros como papelerías, novedades y artículos varios igualmente reportaron baja en ventas y problemas para surtirse. Foto: Cuartoscuro
Vendedores de productos no perecederos, comerciantes de otros giros como papelerías, novedades y artículos varios igualmente reportaron baja en ventas y problemas para surtirse. Foto: Cuartoscuro

Productos perecederos como frutas y verduras que se adquieren en la Ciudad de México no han sido distribuidos a la central de abastos y mercados de Pachuca a consecuencia de la falta de gasolinas, revelaron comerciantes y locatarios, quienes reportaron baja en ventas durante la segunda semana del año.

La realidad es que ahorita con la situación que se vive de la gasolina ha afectado un poco. Hay desabasto de productos, no nos han llegado todos los productos en tiempo y forma como anteriormente se daba, afirmó Omar Alejandro Olivares Calva, locatario del mercado Revolución, ubicado en una de las avenidas principales de la capital de Hidalgo.

En la central de abastos, de donde se surten los pequeños y medianos comercios, los proveedores afirmaron que hay demora en la entrega de cargamentos, principalmente de los que provienen de Puebla y la Ciudad de México, así como una pérdida en ventas que, estimaron, llega hasta 40 por ciento.

Olivares Calva añadió que al interior del estado también han tenido dificultades con mercancía que proviene de Ixmiquilpan y Apan, como el pimiento, pepino y chile cuaresmeño. Asimismo, estimó que, de continuar la escasez de combustibles, en los próximos días habrá problema con pedidos de fruta y más verduras que vienen del centro del país.

Hasta el momento, afirmaron los locatarios de la central y mercados consultados, no hay incremento en el precio de los productos; no obstante, reconocieron que, si los proveedores aumentan costos por la dificultad para transportar la mercancía, tendrían que subirlos.

En cuestión de la gasolina, ahorita que apenas está empezando (el problema para cargar en estaciones de servicio) todavía no se ve reflejado (el impacto negativo en los comerciantes), pero si sigue así, en menos de un mes, incrementan un poco los costos; por lo mismo, por los traslados, porque si no hay gasolina no hay forma de trasladar los productos, dijo un comerciante del mercado Aquiles Serdán, quien prefirió no dar su nombre, pero precisó que las frutas y verduras que ahora exponen son parte de un pedido que realizaron hace un mes, por lo tanto no tuvieron conflicto en ese momento.

Además de los vendedores de productos no perecederos, comerciantes de otros giros como papelerías, novedades y artículos varios igualmente reportaron baja en ventas y problemas para surtirse.

Me está afectado lo que pasa con la gasolina. Ayer yo quería ir por mi mercancía y no encontré gasolina (en Pachuca), cargamos hasta la caseta de Zapotlán –a 19 kilómetros de distancia– y nos están limitando solamente a 400 pesos de la gasolina Magna, relató María Esther López Contreras, del mercado Revolución.

 

Por Áxel Chávez
jram

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosSe prevé que hoy se den a conocer los resultados de la de la encuesta interna de Morena. Foto: Cuartoscuro

Morena define a cinco candidatos en Puebla