Remesas dan alivio a 164 municipios

Los envíos de dinero de los poblanos que viven en Estados Unidos casi llegan a los 700 millones de dólares en sólo 5 meses

REDUCCIÓN La cifra de migrantes poblanos a EU disminuyó de manera considerable este año debido a la política migratoria que aplica Donald Trump. Foto: AP
REDUCCIÓN La cifra de migrantes poblanos a EU disminuyó de manera considerable este año debido a la política migratoria que aplica Donald Trump. Foto: AP

Las remesas de los poblanos que habitan en Estados Unidos han representado ingresos a la entidad por 698 millones de dólares en los primeros cinco meses de 2019, en el periodo que comprende de enero a mayo, según el último reporte del Banco de México (Banxico).

Respecto a la distribución de municipios que envían estos recursos, de los 217 que integran el estado, en 164 se reciben remesas de los migrantes.

En promedio en cada uno de los dos primeros trimestres de este año, la entidad logró captar más de 300 millones de dólares, por lo que Puebla se colocó en los primeros siete lugares en captación de ingresos por dicho concepto.

Estas cifras muestran que hay un aumento de 2.5 por ciento en el nivel de ingresos por remesas por trimestre, en comparación con 2018, cuando fue de poco más de 300 millones de dólares.

En el primer trimestre del año pasado, la entidad tuvo un ingreso de 380.7 millones de dólares por ese concepto, señaló Banxico.

Con base en los datos del organismo, los ingresos por concepto de remesas en todo el país fueron de siete mil 699 millones de dólares, de los cuales un porcentaje aproximado de 5 por ciento llegaron a Puebla.

De hecho, en 2018 la entidad se colocó en la sexta posición en ingreso de remesas con un total de mil 698.7 millones de dólares, lo que significó un aumento de 5.2 por ciento respecto a 2017.

La zona en la que se reporta mayor actividad es en la Mixteca, donde se ha dado el mayor flujo de migración hacia Estados Unidos, por ejemplo, en municipios como San Pablo Anicano y Atlixco, que son de los mayores expulsores de poblanos hacia Estados Unidos.

En la distribución de los recursos, Banxico indicó que la capital del estado tiene 215 millones 631 mil dólares; Atlixco con 63 millones 449 mil dólares; Tehuacán obtuvo 49 millones 443 mil dólares; Izúcar de Matamoros, 48 millones 845 mil dólares; y San Martín Texmelucan, 32 millones 879 mil dólares.

Éstas son las alcaldías que forman parte de los primeros cinco municipios poblanos con mayor recepción de remesas.

Les siguen Acatlán de Osorio con 28 millones 385 mil dólares; San Pedro Cholula con 27 millones 327 mil dólares; Tecamachalco, 27 millones 253 mil dólares; Tulcingo, 22 millones 634 mil dólares; Tepeaca, 21 millones 209 mil dólares; y Teziutlán con 18 millones 448 mil dólares.

Por otro lado, con el objetivo de que se reintegren a la actividad productiva y sigan contribuyendo al desarrollo de sus comunidades y de sus familias a través de emprender sus propios negocios, el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, entregó el 10 de julio apoyos económicos por 1.3 millones de pesos del Programa de Asistencia a Migrantes Repatriados (Proam), a poblanos que volvieron de Estados Unidos.

POR CLAUDIA ESPINOZA

¿Te gustó este contenido?