Relegan el combate al bullying en Tlaxcala

En 16 meses sólo una escuela solicitó a Derechos Humanos su certificación como plantel libre de este flagelo

Relegan el combate al bullying en Tlaxcala. Foto: David Rodríguez Silva.
Relegan el combate al bullying en Tlaxcala. Foto: David Rodríguez Silva.

TLAXCALA. A pesar de las campañas contra el bullying, este flagelo tiene abierta la puerta en casi la totalidad de las escuelas del estado.

De hecho 99.13 por ciento de los planteles no se encuentra certificado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) como libre de bullying.

Es decir que de las 2 mil 411 escuelas que integran el sistema educativo del estado, únicamente 12 privadas y nueve públicas cuentan con la certificación del organismo autónomo.

Al respecto, el presidente de la CEDH, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, reconoció que en los 16 meses que lleva al frente de la institución sólo ha otorgado ese certificado a un plantel ubicado en la comunidad de La Ciénega del municipio de Tlaxco, ya que aseguró que el procedimiento es largo y un tanto complicado.

La escuela solicita a la comisión que pueda ser certificada en ese sentido y entonces nosotros empezamos a tener un proceso de certificación, pero hay instituciones que, por supuesto, no lo piden. Hemos recibido más solicitudes de revisión de reglamentos que de certificación. De reglamentos vamos como 45 escuelas, y de certificación no llevamos ninguna escuela de libre de bullying en este año, afirmó.

De esas 21 certificaciones, reconoció, ninguna corresponde a la secundaria federal Héroe de Nacozari, donde el pasado septiembre un menor fue severamente golpeado por sus compañeros en el interior de la institución.

El ombudsman sostuvo que la CEDH ha trabajado desde hace tres meses con el subsistema del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala para acreditar a por lo menos cuatro planteles más; sin embargo, dijo que los procesos aún están en trámite.

Nosotros hemos estado visitando mucho, estamos en un proceso de certificación de un proceso de bachilleres, de tanto el personal administrativo, funcionarios, alumnos y padres de familia, que es una tarea muy grande porque son miles de personas, explicó.

En 2014 el órgano garante puso en marcha el programa para la certificación de Escuelas Libres de Bullying y durante los primeros tres años logró certificar 20 escuelas.

Además, el presidente del organismo autónomo destacó que se encuentra en proceso el diseño de un protocolo que se impulsará en las instituciones educativas para ilustrar a los profesores sobre la forma en que deben actuar cuando se presenten casos de violencia escolar.

 

POR DAVID RODRÍGUEZ SILVA

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosANUNCIO. El gobernador de San Luis Potosí explicó la estrategia para la sierra. Foto: Especial.

Valoran la sierra San Miguelito