Relámpagos, el auxilio que llega del cielo

La unidad de rescate, única en su tipo en el país, prepara a personal militar y de la policía para salvar vidas en emergencias

Trasladan pacientes, órganos, o brindan auxilio en montañas. FOTO: ESPECIAL
Trasladan pacientes, órganos, o brindan auxilio en montañas. FOTO: ESPECIAL

En lugar de jugar a las carreras con los cochecitos miniatura, cuando era niño, le gustaba chocarlos e imaginar que rescataba a las personas que estaban dentro. En la actualidad, Amaury Bernaldez Figuera se dedica a salvar vidas como paramédico en la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos del Estado de México.

El Edomex es la única entidad del país que cuenta con una brigada de este tipo, con equipo y personal especializado, que opera desde 2006.

Considerada la mejor, no sólo de México, sino de Latinoamérica, la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos capacita a elementos de la Defensa Nacional, de la Policía Federal y la Cruz Roja, indicó el paramédico.

Cuentan con tres helicópteros para traslados intrahospitalarios o de un accidente a un hospital; para rescatar con grúa a personas en situaciones de alto riesgo y transportar órganos. También apagan incendios cuando Probosque lo solicita.

En lo que va de esta administración, han cumplido mil 211 operaciones aéreas, de las cuales, mil 145 fueron en labor de ambulancia, informó la Secretaría de Finanzas estatal.

Los elementos Relámpagos reciben capacitación de la empresa estadounidense Priority One Air Rescue, reconocida a nivel internacional en operaciones de búsqueda y rescate de personas, la cual, prepara a la Guardia Costera en Estados Unidos y a la Fuerza Aérea Francesa.

En el adiestramiento, pilotos, paramédicos, rescatistas y operadores de grúa aprenden técnicas de extracción de personas lesionadas en escenarios diferentes: montañas, barrancas, zonas confinadas y lugares inaccesibles vía terrestre, con el uso del sistema hoist (grúa), y también extinción de incendios.

Cuando un paciente se salva, entonces me doy cuenta de que valió la pena el riesgo que implica una misión, las horas de estudio y dejar un rato a la familia, dijo Amaury.

En desastres naturales, como sismos e inundaciones, cumplen actividades de apoyo al Plan DN-III, en otros estados del país.

El capitán Luis Javier Briones, subjefe de la Unidad, explicó que, en esos casos, los dos helicópteros de seguridad pública y los ejecutivos, participan en los operativos. Destacó que en las condiciones adversas que enfrentan cada día, siempre tratan de mantener la calma.

Por Leticia Ríos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosMigrantes atraviesan el río Suchiate; los llevan balseros guatemaltecos. FOTOS: MARCOPOLO HEAM

Pasa de todo por las balsas