Regidores y síndicos de Naucalpan en riesgo de enfrentar multas millonarias por laudos

Si este jueves, el Ayuntamiento de Naucalpan no cumple con el pago de 582 mil pesos, a la empresa Grupo Alquiladora Muquiz de Chapultepec SA de CV, por concepto de un laudo, cada uno de los integrantes de cabildo se harán acreedores de una multa por 33 mil pesos

Palacio municipal de Naucalpan
El Ayuntamiento enfrenta 2 mil 600 juicios por laudos, por alrededor de mil 500 millones de pesos. Foto Especial

NAUCALPAN.- El Ayuntamiento enfrenta 2 mil 600 juicios por laudos, por alrededor de mil 500 millones de pesos; de los cuales, en el 70 por ciento de los casos, no hay posibilidad de negociación, informó el primer síndico Máximiliano Alexander Rábago.

Destacó que en caso de no cumplir con el pago, los integrantes del cabildo podrían enfrentar multas por hasta 300 millones de pesos, este mismo año.

En entrevista, precisó que del adeudo de Naucalpan por concepto de laudos, es urgente pagar son 150 casos, que representan 150 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Asuntos Jurídicos.

Por lo pronto, los regidores de Naucalpan enfrentan una primera multa por ocho mil pesos por incumplimiento en el pago de un laudo; establecidas por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México

Mientras que el síndico, la presidenta municipal, el tesorero y el director de obras públicas enfrentan dos multas por la misma cantidad.

Además, si este jueves, el Ayuntamiento de Naucalpan no cumple con el pago de 582 mil pesos, a la empresa Grupo Alquiladora Muquiz de Chapultepec SA de CV, por concepto de un laudo, cada uno de los integrantes de cabildo se harán acreedores de una multa por 33 mil pesos.

Durante una sesión de cabildo, en la que se llevó a cabo el nombramiento de Joaquín Arturo Colín Marín, como Secretario de Asuntos Jurídicos, los regidores y síndicos, mostraron su molestia y preocupación porque no fueron notificados sobre la posibilidad de hacerse acreedores a dicha multa.

Los representantes del cabildo aseguraron que el área jurídica nunca les notificó que estaba por vencer el pago.

La multa impuesta, no es consecuencia de un incumplimiento, sino de una falta de notificación. Mi pregunta es cuántos casos más así hay, que nos exponga a otra sanción, indicó el regidor Anselmo García Cruz.

Alexander Rábago, informó que está preparando un procedimiento de amparo para protegerse.

El regidor Rodrigo pidió que si es necesario se contrate un abogado para la defensa de los integrantes de cabildo.

La regidora Angélica Valle Mota, indicó que el cabildo aprobó 200 millones de pesos a la tesorería para el pago de aludos, pero no el área de jurídico y tesorería se están enfocando en negociar, cuando ya no procede hacerlo. 

Si el juez nos está obligando, hay que pagarlo. El tema es que jurídico no nos previene y no nos avisa. Tesorería y jurídico, no nos enteran

Max Alexander Rábago, indicó que los regidores de la anterior administración enfrentaron multas que van de 150 a 180 mil pesos cada uno; y la primera síndica, un monto mayor.

Por Leticia Ríos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosQuirino Ordaz y su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, encabezaron el recorrido. Foto: Especial

Multitud estrena distribuidor vial