Regenera piel de pie diabético

Investigador oaxaqueño crea pomada para curar lesiones en extremidades

Los avances que se han
tenido con el tratamiento
se presentaron en el Centro de Salud
de El Espinal, Oaxaca. Foto: José Luis López
Los avances que se han tenido con el tratamiento se presentaron en el Centro de Salud de El Espinal, Oaxaca. Foto: José Luis López

Después de dos meses de tratamiento y aplicación de una crema desarrollada en el Centro de Biotecnología del Tecnológico de Monterrey, se registran los primeros resultados de pacientes que han sido curados de las lesiones en sus extremidades.

El istmeño Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, responsable de este proyecto implementado desde el Tecnológico de Monterrey, explicó que en días pasados fueron entregados de manera gratuita 300 dosis de este medicamento para que fuera aplicado a los pacientes diabéticos que presentan lesiones en las extremidades.

Esta crema apoya a la regeneración epitelial, es decir, regenera la piel y los vasos sanguíneos, lo que permite que los pacientes no pierdan sus extremidades, y estos resultados se mostraron con personas que tenían cerca de cinco semanas de estar usando esta pomada.

Cabrera Fuentes es un oaxaqueño, originario de la población de El Espinal, y cuenta con un doctorado de Bioquímica y Microbiología, en la Universidad de Kazan en Rusia, y el segundo doctorado fue en Biología Humana, en la Universidad alemana de Giessen.

En el año 2016 desarrolló una técnica de retraso de la muerte celular después de un infarto, que le permitió recibir el premio Servier 2016, otorgado en abril en Buenos Aires, Argentina, por la Sociedad Internacional para la Investigación del Corazón.

Destacó que el medicamento se ha aplicado a 100 pacientes de poblaciones del Istmo de Tehuantepec, de los cuales 100 por ciento tuvo resultados satisfactorios, lo cuales se mostraron en el Centro de Salud de El Espinal.

Ahora, está en proceso de patentar el producto en Estados Unidos, para que pueda ser producido de forma masiva y usado por las personas que padecen de este mal.

A los pacientes que se les ha aplicado el tratamiento han tenido resultados satisfactorios; no han presentado reacciones secundarias. Además, el desarrollo de esta crema es muy factible, y es precisamente lo que se ha hecho en el Centro de Investigación, desarrollar un producto que tenga efectividad en un tiempo breve, y al utilizar la menor cantidad porque se acelera el proceso de regeneración, abarato mucho el costo del tratamiento total al paciente, detalló el investigador.

Se calcula que en el mundo alrededor de 5 millones de personas diabéticas mueren por las heridas en las extremidades, y en México este padecimiento es la segunda causa de muerte, por eso la importancia del desarrollo de este producto que cambiará la vida de muchos pacientes.

Por José Luis López

¿Te gustó este contenido?