Recupera confianza de tamaulipecos

El gobernador apuesta por consolidar el desarrollo económico de la entidad y devolver la paz a los ciudadanos

Se proyectan inversiones en energía por
alrededor de 64 mil
millones de dólares.FOTO: LESLIE PÉREZ
Se proyectan inversiones en energía por alrededor de 64 mil millones de dólares.FOTO: LESLIE PÉREZ

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, señaló los logros durante su gestión y destacó que el estado ocupa el sexto lugar en inversión directa extranjera, cuando antes no figuraba en el ranking nacional.

Además, la entidad pasó de los tres primeros lugares en los índices de inseguridad al lugar número 17 y estamos entre los 10 estados con la mayor generación de empleo y rompimos récord histórico de turistas y visitantes en Semana Santa y la de Pascua, con tres millones 251 mil visitantes.

El mandatario panista, que inició su gestión en octubre de 2016, comentó a El Heraldo de México que en estos momentos estoy concentrado al mil por ciento en el estado, y adelanta que ahora se deben consolidar los proyectos productivos y de infraestructura.

Presumió que Tamaulipas es el estado energético por excelencia: tiene aeropuertos internacionales, tres puertos marítimos. Tenemos gas, petróleo, parques eólicos, 17 cruces fronterizos. Cuarenta por ciento del comercio con Estados Unidos pasa por la entidad.

García Cabeza de Vaca comentó que están en proceso de construcción más parques eólicos, aunado a que el estado le da un valor agregado: Han llegado a Matamoros dos plantas que fabrican las palas (las aspas que generan la energía eólica). Son dos empresas, una es de Dinamarca y otra de una alianza con inversión alemana y española.

Dijo que impulsarán las energías renovables ante el gran potencial que tiene el estado, las nuevas tecnologías que hay para la extracción de gas húmedo y gas seco. También el petróleo; se deben explorar nuevos métodos, con técnicas no convencionales.

Eso va a permitir que México pueda contar con más gas y petróleo, que lo estamos casi exportando todo, mencionó.

Informó que la entidad cuenta con una Comisión de Energía, especializada en atender este sector en el estado y los municipios, y resaltó que han realizado durante dos años la expo EnerTam, ferias en las que han participado expertos nacionales y del mundo, para analizar las mejores opciones en la generación de energía.

ESTADO EN CALMA

En torno al proceso electoral del 2 de junio, el gobernador consideró que fueron unos comicios en paz, con poca participación, pero históricamente pocos van a las urnas cuando se renuevan los congresos locales.

En promedio, dijo, hubo 30 por ciento de participación en los seis estados con elecciones, pero en el caso de Tamaulipas, llegó a 33 por ciento y en algunos puntos se reportó 45 por ciento.

Al insistir que fue una jornada en paz, García Cabeza de Vaca dijo que fue gracias a que se cumplió el principal reto cuando inició su gobierno, que era recuperar la confianza.

Nosotros encontramos instituciones de seguridad pública totalmente desmanteladas. Nos dimos a la tarea de fortalecer a la entonces Procuraduría de Justicia, ahora Fiscalía de Justicia estatal.

También se fortaleció la Secretaría de Seguridad Pública estatal y se reclutó a personal, pero también se mantuvo una depuración permanente, dijo a El Heraldo TV, en el espacio de Jesús Martín Mendoza.

Comentó que cuando llegó había dos mil 600 elementos y ahora superan los cuatro mil. Incluso, aseguró que es la segunda entidad federativa con el mejor salario para sus policías.

Agregó que no sólo se trata del sueldo, sino que se debe procurar capacitación, vehículos y armamento, entre otras herramientas. Eso nos ha permitido que se recupere la confianza.

A lo anterior, le suma que también se ha trabajado en restablecer el tejido social, con la recuperación de espacios públicos, entre otras acciones, mediante el DIF y la Secretaría de Bienestar estatales.

El mandatario también dijo que se creó una Policía de Auxilio Carretero. Somos el único estado del país donde todas nuestras carreteras cuentan con policías estatales que las están recorriendo y esto ha ayudado a generar confianza.

Por Fabiola Cancino 

¿Te gustó este contenido?