Recorte a programas del campo podría incrementa los índices de pobreza; advierten productores

La Asociación Agrícola de Tamaulipas anunció que cerca de 950 mil hectáreas de cultivos estarían en riesgo

granos
Los rendimientos de producción a las superficies estarían en descuido por la falta de aplicación de fertilizantes, semillas de calidad y en mano de obra. Foto: Especial

La intención del Gobierno de México de disminuir los programas de producción al campo pueden incrementar los índices de pobreza en el campo, pues quedarían sin atención cerca de 950 mil hectáreas de sorgo y demás cultivos, advirtieron productores tamaulipecos.

La Asociación Agrícola de Tamaulipas indició que los rendimientos de producción a las superficies estarían en descuido por la falta de aplicación de fertilizantes, semillas de calidad y en mano de obra.

El dirigente de dicha asociación, Jorge Luis López Martínez, detalló que 11 de las 22 localidades agrícolas en la entidad se ubican en los límites fronterizos, mismos de los que se obtiene un mayor volumen de producción con los cultivos.

Al quitarse el ingreso objetivo en la comercialización, mete al país en un problema muy serio de autosuficiencia alimentaria, si no se le da soporte a la producción en la parte de comercialización no vamos a alcanzar la autosuficiencia.

Ante esa situación, el dirigente campesino insistió que los productores mexicanos no ven cómo competir en un mercado abierto, sin soporte interno por parte de la administración a cargo de Andrés Manuel López Obrador.

En las últimas semanas, productores de Tamaulipas han bloqueado carreteras como un mecanismo para presionar a las autoridades, aunque en caso de que continúa el silencio del Gobierno Federal, se tengan planes de llevar movilizaciones.

Advirtió que las protestas, inconformidades en el campo, no es una repuesta planeada, sino obligada pues si hay una caída en los precios internacionales los productores no pueden sostener la producción de granos.

Mencionó que la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Rural, busca una reunión con Víctor Villalobos para negociar apoyos que sustituyan a los programas cancelados por el Gobierno Federal.

Estamos tratando de tener una cita con el Secretario de Agricultura, en la que prácticamente todos estamos a la expectativa de que nos reciba para decirle lo que está pasando.

 

Por: REDACCION DIGITAL EL HERALDO DE MÉXICO

mjsc

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosEn la actualidad, el ejército
y la Marina vigilan
las playas. Foto: CUARTOSCURO

Alistan policía turística