Reconoce gobierno de Michoacán 8 muertos por lluvias en Peribán

El hallazgo de una nueva víctima fatal, ocurrió en la comunidad de Chorros del Varal, del municipio de Peribán

Suman  muertos por lluvias en  Peribán, Michoacán. Foto: Especial
Suman muertos por lluvias en Peribán, Michoacán. Foto: Especial

La Secretaría de Gobierno de Michoacán informó la tarde de este martes que fue localizado el cuerpo de otra víctima más del desbordamiento del río Cutio y la represa Parástico, del municipio de Peribán ocurrido el domingo pasado, con lo que se encuentran confirmadas oficialmente, la muerte de ocho personas.

 

Además, la misma dependencia y la coordinación de Protección Civil, dieron a conocer que una joven de 17 años de edad y su hija, que se encontraban reportadas como desaparecidas, fueron localizadas con vida en una huerta de aguacate donde se refugiaron para no ser arrastradas por la corriente.

 

El hallazgo de ambas mujeres redujo la lista de personas desaparecidas a siete de las nueve que se tenían hasta el lunes pasado.

 

El hallazgo de la nueva víctima fatal, ocurrió en la comunidad de Chorros del Varal, del municipio de Peribán, ubicada en los límites del municipio de Los Reyes y Peribán.

 

El cuerpo de la víctima fue localizado por los binomios caninos de la policía Michoacán y los cuerpos de rescate estatal, durante el rastreo que se hace en la zona de las riberas del río.

 

La identidad del cuerpo localizado no ha sido confirmada, por lo que fue canalizado al servicio médico forense para su identificación o reconocimiento de sus familiares.
Por otra parte, Protección Civil confirmó que hasta el momento 11 viviendas han sido declaradas como pérdida total y 18 más con afectaciones parciales, por lo que según anunció el gobernador del estado esta tarde, podrían ser reubicadas más de 100 familias que viven en la ribera del río.

 

La delegación en Michoacán de la Comisión Nacional del Agua ( Conagua) dio a conocer por su lado que el río Cutio registro obstrucciones en su cauce, ubicadas en dos puentes y cuatro vados, lo que impidió el flujo normal del afluente.

La Conagua señaló además a través de una valoración oficial que hay cuatro sitios en Peribán en donde las viviendas invaden los cauces del río y la zona federal, que estima que el desbordamiento del afluente fue originado por una tormenta de corta duración pero con una precipitación que alcanzó los 58 litros por metro cuadrado, acumulado en un lapso de dos horas.

 

La causa principal del desbordamiento del río, señala la Conagua, es también la fuerte pendiente que tiene la cuenca, cuyo desnivel es de mil 40 metros concentrados en tan solo 13 kilómetros, que ocasionan escurrimientos de las lluvias que llegan a alcanzar hasta siete metros por segundo, es decir 25.2 kilómetros por hora.

 

Las mediciones que se tienen en estos casos, al alcanzar los flujos de agua la velocidad de tan solo dos metros por segundo, se tiene la fuerza suficiente para arrastrar personas, vehículos y estructuras ligeras, puntualiza en un comunicado de prensa.

En esta ocasión el agua arrastró además otros objetos pesados como rocas de gran tamaño , lodo , ramas árboles, arena y grava.

 

La Conagua hizo hincapié en que no existen grandes presas administradas en el sitio, ni tampoco represas en la cuenca alta.

 

Por Dalia Martínez / Corresponsal

jrr

 

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosMiguel Barbosa publicó la foto del encuentro en su cuenta de Twitter.Foto: Especial

Juntos Armenta, Monreal y Barbosa