Rechaza Gerardo Sosa lavado de dinero de la UAEH; son operaciones lícitas

El exrector repitió que existen "intenciones mediáticas" contra la Universidad.

La UIF investiga a la UAEH por presuntas actividades ilícitas relacionadas con corrupción, conflicto de interés y venta de hidrocarburo, por lo que continuarán con las investigaciones hasta que se deslinden responsabilidades. Foto: Especial
La UIF investiga a la UAEH por presuntas actividades ilícitas relacionadas con corrupción, conflicto de interés y venta de hidrocarburo, por lo que continuarán con las investigaciones hasta que se deslinden responsabilidades. Foto: Especial

El presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, desestimó la investigación por posible lavado de dinero que inició la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y sostuvo que las operaciones financieras de la institución son lícitas.

En una comparecencia en el Congreso local, en la que contó con el respaldo de los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) —por cuyas insignias el Grupo Universidad consiguió nueve de las 17 diputaciones que tiene—, Sosa afirmó que podrían no cubrir las prestaciones a las que está obligada la institución debido a que tienen congelados los recursos, pero, afirmó, no son irresponsables.

Independientemente de las diferencias políticas no hay que dejar de atender las responsabilidades, añadió, ya que insistió en que la indagatoria tiene connotaciones políticas.

 

Para quien dice que no entiende, debería estar aquí, para que se le explique, y puede ser que llegara entender. Los números son muy claros: dos más dos son cuatro, agregó.

 

Asimismo, entre las cifras que proyectó a los morenistas, debido a que no asistieron asambleístas de los grupos parlamentarios del PRI, PRD, Encuentro Social, Nueva Alianza y Acción Nacional no asistieron, fue que invirtieron 3 mil 39 millones de pesos en infraestructura en 13 años.

El exrector repitió que existen intenciones mediáticas contra la Universidad.

Si quieren acabar con el prestigio van a acabar con la única institución que tiene la capacidad de duplicar su ingreso en 10 años, dijo, al aseverar que la investigación que sigue la UIF al patronato, encargado del manejo financiero, es una afrenta a todos los miembros de la comunidad universitaria.

Se trasladaron los recursos porque nos daban mejor interés, de Suiza a HSBC, y aquí confundieron lavado con traslado, expuso Sosa ante los diputados de Morena.

 

Este histórico pasa por bancos, todos los recursos no están guardados en la casa de nadie (…) Yo creo que esto se debe de entender, y, bueno, los trabajadores no creo que estén dispuestos a que les quiten su dinero, añadió Sosa Cravioto.

 

Asimismo, Sosa Cravioto enfatizó que la cuenta congelada por la UIF de la SHCP corresponde a los jubilados y pensionados de la institución que ascienden a alrededor de 300 ex trabajadores, por lo que únicamente buscaron mayor rentabilidad en los recursos desde 1997.

Comentó que hasta el momento no han recibido notificación por parte de las autoridades fiscales sobre la investigación que se desarrolla, pero reiteró que es una cuenta de Credit Suisse que posteriormente fue trasladada a HSBC para su mayor rentabilidad por las tasas de interés e incluso sigue generando dividendos aunque estén congeladas.

Asimismo, insistió que la UAEH se ubica entre las mejores universidades del país, por lo que insistió que son la única institución de educación superior del estado que produce investigación significativa, ya que cuentan con cuatro investigadores del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III.

Sostuvo que todos los recursos tanto federales como estatales están etiquetados y fueron fiscalizados por diferentes organismos oficiales, sin embargo, no han detectado anomalías en la casa de estudios y por ello comentó que son una de las pocas universidades del país que tiene recursos que ha hecho crecer y no está endeudada.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ricardo Baptista González, rechazó que se hayan tratado de preguntas a modo para no inquietar al ex rector de la UAEH, aunque no estuvieron los diputados de las otras fuerzas políticas.

Por Axel Chávez y José García
oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosBITÁCORA. El encuentro
se realizó el 19 de mayo, 14 días antes de la elección. Foto: Cuartoscuro

El debate costó $8.5 millones