Rebasa coordinador sueldo de AMLO

El responsable de programas sociales en Veracruz declara que percibe salario de $131,059; es 20% superior al del Presidente

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, en su declaración no proporciona información sobre bienes, autos, inversiones o adeudos. FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM
Manuel Huerta Ladrón de Guevara, en su declaración no proporciona información sobre bienes, autos, inversiones o adeudos. FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM

Ingresos por cargo público superiores a los del presidente Andrés Manuel López Obrador reportó en su declaración patrimonial el delegado de programas sociales del gobierno federal en Veracruz, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara.

En la información que envió a la Secretaría de la Función Pública (SFP), consultada en el portal Declaranet, el funcionario dio cuenta de un salario mensual neto de 131 mil 59 pesos por la responsabilidad que tiene, 22 mil 315 pesos más que los 108 mil 744 que reportó López Obrador en su informe patrimonial.

En su artículo 6 I, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que entró en vigor en 2019, precisa: Ningún servidor público recibe una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En su declaración, el delegado, que fue presidente del Comité Directivo Estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de enero de 2016 a noviembre de 2018, indicó que no recibe dinero por alguna otra actividad.

El gobierno federal ha excusado que pagos superiores a los de López Obrador se deben a los tabuladores del año anterior; no obstante, en el caso de Ladrón de Guevara, no ha dado a conocer devoluciones a la Tesorería de la Federación (Tesofe), ni evidencia de ello.

En su reporte patrimonial, los funcionarios responsables de los programas sociales federales informan ingresos públicos propios por 87 mil 155 y 87 mil 154 pesos, excepto en seis casos, que rondan 90 mil.

En tres casos, el salario es de 92 mil 278 pesos: José Ramón Gómez Leal, de Tamaulipas, que también notificó 150 mil pesos extra por servicios profesionales; Delfina Gómez Álvarez, del Estado de México, y Manuel Peraza Segovia, de Nayarit, más otros 63 mil 803 pesos que no reporta por qué medio los obtiene.

El delegado en Aguascalientes, Carlos Lomelí Bolaños, expuso en su declaración que por el cargo en el gobierno de AMLO devenga 89 mil 717 pesos –no 87 mil, como el resto–, que suma a los 284 mil 844 que recibe por servicios profesionales, más otros ingresos por 123 mil 213 y 71 pesos adicionales por actividad financiera.

El Heraldo de México publicó ayer, con base en información de Declaranet, el patrimonio de los superdelegados, conformado con obras de arte, residencias, autos deportivos, un palco y hasta una aeronave.

 

Este diario buscó sin éxito la existencia de un tabulador de sueldos o información sobre remuneración homologada para los delegados federales.

 

POR ÁXEL CHÁVEZ

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosA partir del 30 de marzo arrancarán las campañas y serán dos meses en que los aspirantes puedan ofertar sus programas
de trabajo para los poblanos. FOTO: ESPECIAL

Alistan batalla electoral