Reactivan 96% de las Mipymes

De 500 negocios dañados, 481 ya recibieron recursos para su reconstrucción

GOLPE. Las empresas
pequeñas del Centro Histórico fueron las más afectadas. Foto: ENFOQUE
GOLPE. Las empresas pequeñas del Centro Histórico fueron las más afectadas. Foto: ENFOQUE

Además de las viviendas, otro sector que fue dañado por el sismo de septiembre de 2017 fue el de los negocios: micro, pequeñas y medianas empresas, denominadas Mipymes. La buena noticia es que la mayoría ya recibieron apoyos por parte del gobierno estatal.

Desde el año pasado, la Comisión Estatal para la Reconstrucción de Puebla registró 500 reportes de daños en ese sector de compañías como consecuencia del sismo del 19 de septiembre del año pasado, de las cuales 481 ya recibieron apoyos. La mayoría de las organizaciones se ubican en los municipios de Puebla, Izúcar de Matamoros, Tehuacán y Atlixco.

En el caso del Centro Histórico de Puebla capital, 117 comercios registraron daños en sus inmuebles y 36 participaron en el programa que lanzó el gobierno del estado para recibir un apoyo; no obstante, sólo 10 recibieron 10 mil pesos de ayuda, de acuerdo con Érick Navarro Acevedo, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de Puebla.

De los 117 negocios, 70 por ciento tuvo algún tipo de afectación, pero no pudieron acreditar los requisitos porque refirieron que los daños a sus locales fueron por bases estructurales, que no se incluía dentro de los requerimientos del programa.

Por CLAUDIA ESPINOZA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosDescarta que Morena
pierda la elección,
pese al conflicto interno. ILUSTRACIÓN: ALLAN G. RAMÍREZ

Entre ganar e impugnar; Alejandro Armenta