Ratifican triunfo del PAN en Puebla

La presidenta del TEPJF, Janine Otálora, emitió el voto que al final validó, nuevamente, la victoria de Martha Erika Alonso como gobernadora de la entidad. Morena y Barbosa, obligados a acatar

PLENO. Los siete magistrados participaron en la sesión del TEPJF, convocada en calidad de urgente. Foto: CUARTOSCURO
PLENO. Los siete magistrados participaron en la sesión del TEPJF, convocada en calidad de urgente. Foto: CUARTOSCURO

Con la decisión final de la magistrada presidenta, Janine Otalora Malassis, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo de la candidata Martha Erika Alonso Hidalgo por la gubernatura de Puebla.

La determinación se dio al resolver los dos recursos de inconformidad presentados por el ex candidato de Morena, Miguel Barbosa, quien acusó injerencia del gobierno estatal y actos de violencia en casillas de la localidad bajo los juicios SUP-JDC-517/2018 y SUP-JRC-204/2018, los cuales estuvieron bajo el análisis del magistrado José Luis Vargas.

Tras más de cinco horas de sesión, anoche cuatro de los siete magistrados votaron en contra del proyecto que proponía la anulación de la elección y la revocación de la constancia de mayoría entregada a Martha Erika Alonso Hialgo.

Otálora Malassis voto en contra de la anulación de los comicios estatal al considerar infundadas las revisiones del análisis del magistrado, pues en el mismo se destaca que en el mismo proyecto no acredita una verdadera intervención de las autoridades estatales para incidir en la elección.

 

Lo importante es reservar el sufragio que se expresó en las urnas y que nos lleva a indicar que se expresó de manera validad en la jornada electoral. Deberíamos poder acreditar dónde estuvo la afectación en los paquetes, apuntó.

Se acumulan los juicios referidos, se confirma la sentencia impugnada, se confirma la validez de la elección y, en consecuencia, la constancia de mayoría de Martha Erika Alonso Hidalgo, de la alianza Por Puebla al Frente, señaló.

En su proyecto, el magistrado Vargas Valdés planteó la anulación de la elección en que ganó Alonso Hidalgo, por violaciones a los principios constitucionales, tras apuntar la falta de pericia por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Estoy absolutamente convencido del proyecto que presento y probablemente es el proyecto más difícil que como juzgador me ha tocado resolver (…) No deja de ser grave que ocurra en un proceso electoral situaciones de esta naturaleza, señaló el magistrado.

Con su proyecto, Vargas propuso la anulación de los comicios y solicitar al Instituto Nacional Electoral unos nuevos, tras señalar fallos en la cadena de custodia de los paquetes electorales, por lo que exhortó revocar la constancia del triunfo de la gobernadora electa.

Además de la magistrada presidenta, los magistrados que votaron por la validez de la elección fueron Reyes Rodríguez Mondragón, Indalfer Infante González y Felipe de la Mata Pizaña.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón justificó que los actos violentos fueron mínimos con respecto a la participación ciudadana, además de que no existen elementos de corroboración de la hipótesis de alteración de los cómputos.

Los magistrados que votaron por la anulación de la elección fueron Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Mónica Aralí Soto Fregoso y José Luis Vargas Valdez, quienes se fueron turnando para el análisis del proyecto.

Marko Cortés, presidente nacional del PAN, felicitó a Martha Erika en Twitter y dijo que el TEPJF abonó a la credibilidad de las instituciones. Con la primera gobernadora panista, vamos por buenos resultados en Puebla.

El ex candidato de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa, calificó la actuación de los cuatro magistrados como una muestra del deterioro del Poder Judicial y los acusó de convalidar un fraude electoral.

 

Por JOSÉ RÍOS Y CLAUDIA ESPINOZA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosDesde el Centro de Monitoreo en Tlalnepantla, buscan detectar delitos. Foto: ESPECIAL

Choferes tendrán Big Brother