Ratifican triunfo de Martha Erika Alonso por la gubernatura de Puebla

Con la decisión final de la Magistrada Presidenta, Janine Otalora Malassis, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo de Martha

Siete magistrados participaron en la votación. FOTO: TOMADA DE VIDEO
Siete magistrados participaron en la votación. FOTO: TOMADA DE VIDEO

Con la decisión final de la Magistrada Presidenta, Janine Otalora Malassis, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo de la candidata Martha Erika Alonso Hidalgo por la gubernatura del estado de Puebla.

Siete magistrados votaron en la Sala Superior, de los cuales cuatro fueron en contra de las impugnaciones de Morena y del ex candidato Miguel Barbosa.

La decisión surge tras los dos recursos de inconformidad presentado por el ex candidato de Morena, Miguel Barbosa Huerta, quien acusó injerencia del gobierno estatal y actos de violencia en casillas de la localidad para evitar su triunfo bajo los juicios con folios SUP-JDC-517/2018 y SUP-JRC-204/2018, los cuales estuvieron bajo el análisis del Magistrado José Luis Vargas Valdés.

En su proyecto, el Magistrado Vargas Valdés defendió su proyecto, en el que estuvo en contra del triunfo de la candidata, tras apuntar una supuesta manipulación por parte del gobierno estatal por robo de material electoral y falta de pericia por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Martha Erika afirmó que hoy triunfó la democracia y la resolución del TEPJF respeta la voluntad de los ciudadanos en la entidad.

 

Otora Malassis votó en contra de la anulación de los comicios estatal al considerar infundadas las revisiones del análisis del magistrado, pues en el mismo se destaca que en el mismo proyecto no acredita una verdadera intervención de las autoridades estatales para incidir en la elección.

Lo importante es preservar el sufragio que se realizó en las urnas y que nos lleva a indicar que se expresó de manera validad en la jornada electoral. Deberíamos poder acreditar dónde estuvo la afectación en los paquetes electorales., apuntó.

Entre las pruebas que se presentaron en el proyecto que defiende la anulación se encuentra la existencia de robo, quema o destrucción de los materiales y documentos originales de 51 casillas electorales, así como falta de seguridad en una bodega del IEE, donde el 21 de agosto pasado ingresaron al menos 10 personas y un automóvil para manipular la papelería electoral sin restringir su acceso.

PUEDES LEER: EN VIVO: Tribunal Electoral del Poder Judicial define la validez de la elección en Puebla

POR JOSÉ RÍOS

cfe

 

¿Te gustó este contenido?