Quirino inaugura Centro de Justicia para las Mujeres en Sinaloa

Además adelantó que se construirán dos centros más en Mazatlán y Guasave

Quirino inaugura Centro de Justicia para las Mujeres en Sinaloa

Al inaugurar el Centro de Justicia para las Mujeres, el gobernador Quirino Ordaz Coppel enfatizó que ya nunca más las mujeres violentadas estarán solas, y señaló que su gobierno será un modelo en la protección y ayuda a este sector de la población, como quedó demostrado al solicitar la Declaratoria de Alerta de Género en las primeras semanas de su administración.

Cabe destacar que dicho centro tenía un retraso en su construcción, pues desde el 2015 debió haber sido concluido, pero finalmente ahora se logró entregarlo, con una inversión de 30 millones de pesos tanto en construcción como en equipamiento y mobiliario.

Al respecto, Ordaz Coppel enfatizó que su gobierno no escatimará recurso alguno para la atención a las mujeres, pues desde el año pasado en su etapa como gobernador electo, se reunió con el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Álvaro Vizcaíno Zamora, (presente en el evento) para solicitarle su apoyo a fin de destrabar el proyecto de este Centro de Justicia para las Mujeres, lo cual se logró después de varios años.

Lo que queremos decirles a las mujeres con este Centro, es que estamos con ellas, que las vamos a apoyar, proteger, abanderar, ir con ellas de la mano, para que cuenten con toda la protección y asistencia que merecen y que salgan empoderadas de este centro, dijo.

Reconoció que Sinaloa ya necesitaba este Centro de Justicia, y reiteró que su gobierno será el mejor aliado de la mujer, sobre todo de aquéllas que más lo necesitan, quienes han sido víctimas de violencia.

Por otra parte, el gobernador del estado aprovechó la presencia de la diputada Irma Tirado Sandoval, presidenta de la Junta de Coordinación Política; y varias legisladores locales más, para hacer un respetuoso llamado al Congreso del Estado a fin de que se termine de consolidar un buen sistema legal que proteja a las mujeres, en el cual los agresores no queden en libertad tan fácilmente.

A su vez, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, destacó que este Centro de Justicia para las Mujeres se convertirá en un símbolo del compromiso del gobierno de su esposo, Quirino Ordaz Coppel en favor de las mujeres.

Hoy no sólo se inaugura un centro, sino que se reconoce la importancia de la mujer y se reafirma el compromiso con la defensa de nuestros derechos, dijo la presidenta del Sistema DIF.

Lamentablemente la violencia nos ha alcanzado también a nosotras y es obligación de los tres órdenes de Gobierno realizar acciones para atender adecuadamente a las mujeres que son violentadas, pero sobre todo para construir entornos libres de violencia, precisó.

Al hacer uso de la voz, el secretario ejecutivo del SNSP, Álvaro Vizcaíno Zamora, reconoció el interés del gobernador Quirino Ordaz Copel en la defensa de las mujeres, al anunciar que pronto habrá otros dos Centros de Justicia similares a éste, para generar más mecanismos que permitan protegerlas y atenderlas cuando necesiten justicia.

Vizcaíno Zamora señaló que una mujer entra a estos centros lamentablemente victimizada, violentada, pero debe salir empoderada, con la frente en alto, pues la misión especial de estas instituciones es dar una atención integral a través de psicólogos, peritos, abogados, ministerios públicos y jueces.

Al respecto, adelantó que dentro de poco tiempo se instalará en este Centro de Justicia para las Mujeres una Sala de Juicio Oral, con el propósito de que en un mismo lugar se otorgue justicia familiar, civil o penal en los casos donde se requiera, para que la mujer violentada no acuda de edificio en edificio en busca de ayuda.

En cuanto a cifras, informó que en Sinaloa se tiene un padrón de 1.5 millones de mujeres, y en Culiacán 464 mil 361, lo que representa el 31 por ciento de la población estatal, y conforme a datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, el 39.3 por ciento de las mujeres en Sinaloa han sufrido al menos un incidente de violencia de parte de su pareja.

Al dar la bienvenida, la directora del Ismujeres, Reyna Araceli Tirado Gálvez, dijo que este Centro de Justicia forma parte de la Declaratoria de Alerta de Género y se convierte en el primero en todo Sinaloa.

Informó que en este espacio, una mujer que ha sido víctima de violencia podrá ser atendida con los servicios multidisciplinarios de una trabajadora social, psicólogos, médicos, y además sus hijos podrán permanecer en la Ludoteca mientras ella recibe cada uno de los servicios.

Adelantó que se contará en breve con un albergue temporal, una Sala de Juicio Oral, como lo informó Vizcaíno Zamora, y un taller de emprendimiento, para apoyar a una mujer que ha terminado el círculo de la violencia para que pueda iniciar una nueva vida valiéndose por sí misma.

También asistieron al evento, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Enrique Inzunza Cázarez; el fiscal general del Estado, Juan José Ríos Estavillo; el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; el secretario de Seguridad Pública, Genaro Robles Casillas; el presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos; las presidentas municipales de Guasave, Diana Armenta; de El Fuerte, Nubia Ramos; y de Sinaloa, Beatriz León Rubio; y diversas activistas de la sociedad civil en favor de los derechos de las mujeres, como Magaly Reyes.

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosFOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN/ CUARTOSCURO.COM

En familia 1 de cada 2 secuestros