Quieren dar a Las Torres nuevo estatus

Fundación de Satélite solicita, ante la Unesco, que el monumento forme parte del patrimonio artístico de la humanidad

Fueron planeadas como distintivo de la ciudad residencial e
inauguradas en
1958.FOTO: ESPECIAL
Fueron planeadas como distintivo de la ciudad residencial e inauguradas en 1958.FOTO: ESPECIAL

Las Torres de Satélite, ubicadas en Periférico Norte desde hace más de 60 años, como un ícono del Valle de México, podrían ser declaradas este año como Patrimonio Artístico de la Humanidad por la UNESCO.

El presidente de la Fundación Fomento Cultural Torres de Satélite, Cuauhtémoc Rodríguez Gracia, confirmó que se presentó una solicitud para obtener dicho reconocimiento ante el capítulo mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), organismo de la UNESCO.

En entrevista, destacó que, además, una vez concretado el proyecto de iluminación para las torres, avalado por el INBA, para el cual buscan financiamiento, se podría obtener el nombramiento internacional de Ciudad Luz, para Satélite, por parte de LUCI (Lighting Urban Community International).

Falta que nos regresen el dictamen ICOMOS. La UNESCO pide ciertos requisitos; uno de ellos es que el monumento esté en perfectas condiciones, que sea reconocido por la comunidad y que tenga influencia cultural.

Ya recuperamos el monumento, está recién pintado; para la iluminación completa, lo que estamos buscando es que el gobierno del estado aporte los recursos para la obra civil. Lamentablemente, el tema es desconocido por ellos.

El costo total de la iluminación de las Torres de Satélite es de 4.5 millones de pesos, pero gracias al donativo del diseño por parte del artista Gustavo Avilés y de las lámparas por la empresa Osram, hacen falta solamente mil 500 millones de pesos para concretar los trabajos de la obra civil.

Las Torres de Satélite pertenecen al gobierno estatal, pero para lograr su iluminación y rehabilitación es necesario que participen los tres órdenes de gobierno: el federal, a través del INBA; el estatal, entidad responsable del monumento, y el municipal, al que le correspondería el área de jardines y estacionamiento, explicó.

Sin embargo, las autoridades argumentan que no encuentran el documento original del decreto, señaló Rodríguez Gracia.

La Fundación Fomento Cultural Torres de Satélite trabaja, en coordinación con la Asociación de Vecinos de Ciudad Satélite, para encender nuevamente las Torres, que fueron apagadas en el último trimestre del año pasado, luego de que el gobierno anterior las iluminó algunos meses, de manera improvisada.

La sociedad civil ha estado luchando para lograr la rehabilitación y rescate de las Torres, indicó Galo Blanco Mateos, expresidente de los colonos de Ciudad Satélite.

Rodríguez Gracia señaló que la fundación ha trabajado más de 17 años en el rescate de las Torres de Satélite, que en el año 2010 fueron rehabilitadas con una pintura creada especialmente para este monumento diseñado por el arquitecto Luis Barragán y el artista plástico Mathias Goeritz.

En el 2012, la obra arquitectónica fue reconocida como Patrimonio Artístico de la Nación.

El monumento está conformado por cinco estructuras de concreto. La más alta mide 54 metros y la más baja 35. Tiene una superficie total de 6 mil 600 metros cuadrados, que se extienden sobre una explanada de hormigón de alrededor de 3 mil metros cuadrados.

 

Por Leticia Ríos

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosZhu Qingqiao dijo que Puebla ofrece una excelente ubicación para sus empresas. Foto:  Enfoque

Crean lazo comercial con China