¿Quién es el candidato más competitivo en Aguascalientes?

En diciembre del año anterior, comenzó el primer sondeo de las elecciones en la capital del estado

Se espera que las elecciones sean competitivas y para eso, es necesario tener al mejor candidato. Foto: Notimex
Se espera que las elecciones sean competitivas y para eso, es necesario tener al mejor candidato. Foto: Notimex

El próximo 2 de junio habrá elecciones para elegir a los presidentes municipales de los 11 municipios de Aguascalientes. La importancia de ser competitivos en el municipio de Aguascalientes es fundamental, ya que representa el mayor porcentaje de electores en el estado, además de que es uno de los municipios más importantes del país.

Las encuestas comienzan a circular, por lo que este ejercicio revela de la situación del partido en la entidad, así como de los posibles candidatos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que compiten para la presidencia municipal.
Encuestas sin candidatos.

El partido es competitivo sin tener candidatos. Esto se debe al triunfo electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En diciembre del año anterior, comenzó el primer sondeo de las elecciones en el municipio de Aguascalientes. De acuerdo con el sondeo telefónico de la empresa Massive Caller el 38.4% votaría por Morena, mientras que el 35% por el PAN.

La encuesta más reciente fue elaborada por la empresa Belli Marketing, que tiene a Morena en segundo lugar de las preferencias, con el 27.1%, mientras que el PAN tiene el 38%. Esta encuesta fue levantada el 16 y 17 de febrero y fue cara a cara.

Falta ver aún la composición de la boleta, esto es, quienes son los candidatos de los otros partidos. Pero de acuerdo con los escenarios planteados hasta el momento, el partido es competitivo en la entidad, pero es necesario elegir al candidato adecuado, que sea competitivo en cualquier escenario.

En la encuesta de Belli Marketing, se realizaron 4 careos, con dos candidatos de Morena, con Arturo Ávila y con Eustacio Tacho Álvarez. Cuando Tere Jiménez aparece como la candidata del PAN, Arturo Ávila aparece con una diferencia menor en comparación con Tacho Álvarez. En el segundo escenario, con Julio César Medina de candidato del PAN, ocurre lo mismo.

 Arturo Ávila – Gabriel Arellano

De acuerdo con la casa encuestadora Buendía y Laredo, Arturo Ávila tiene un 10% de diferencia con Gabriel Arellano. La diferencia con el primer lugar cuando el candidato es Arturo Ávila es de 5 puntos porcentuales con el primer lugar; esta diferencia se incrementa a 22%, cuando el candidato es Gabriel Arellano.

Arturo Ávila – Paquín González

La misma casa encuestadora (Buendía y Laredo), muestra que el resultado es similar con cuando se contrasta con José Ángel González. Si Arturo fuera el candidato tendía 5 puntos de diferencia, en cambio, con Paquín sería del doble (24 puntos).

Positivos y Negativos

La casa encuestadora ACENTA4, coloca a Arturo Ávila como el candidato con más positivos (74% dicen tener una buena opinión de él y 19% una mala) y con la mayor posibilidad de crecimiento (sólo el 52% de las personas lo conoce). En cambio, los otros candidatos, Mauricio González y Gabriel Arellano tienen más negativos (21% y 25%) y menos opiniones positivas (61% ambos).

Conclusiones.

• Las distintas encuestas señalan que el partido es competitivo en la elección municipal, se encuentra detrás del partido que actualmente ocupa la presidencia municipal, pero el escenario es competitivo dependiendo del candidato que se elija.

• En los distintos careos, el porcentaje de intención de voto es mayor cuando Arturo Ávila es el candidato, en comparación con cualquier otro aspirante. En todos los escenarios que se plantean, el resultado es el mismo, ya que siempre aparece por encima de cualquier otro candidato del partido.

• Se espera que las elecciones sean competitivas y para eso, es necesario tener al mejor candidato. Los careos muestran que en algunos escenarios no serían elecciones competidas (por ejemplo, cuando Gabriel Arellano o Paquín González son los candidatos), ya que el PAN supera a esos candidatos por una votación del doble.

• La percepción que tiene la gente del candidato es importante ya que es difícil que se modifiquen, cuando las opiniones son negativas. En ese sentido, el candidato con el menor número de negativos es Arturo Ávila.

• El conocimiento y posicionamiento de Arturo Ávila se ha incrementado en los últimos meses, de manera importante, además de ser el precandidato más fuerte dentro del partido.

 

Por REDACCIÓN DIGITAL DE EL HERALDO DE MÉXICO

map

¿Te gustó este contenido?