Quema sale de control y provoca nube tóxica en Tizayuca, Hidalgo

Una quema de 200 mil litros químicos de la empresa Tridente provocó una nube densa aproximadamente a 20 metros de una zona habitacional

Facebook Ayuntamiento de Tizayuca.
Facebook Ayuntamiento de Tizayuca.
Netlog

Una nube tóxica de órgano fosforado emanó de la empresa agroquímica Tridente, localizada en la comunidad de Tepojaco, en el municipio de Tizayuca, Hidalgo, tras una prueba de enfriamiento que incumplió con medidas de seguridad y medioambientales.

 

Además de los gases que formaron en el aire una masa densa color café, las emisiones provocaron un fuerte olor en la periferia, debido a que la compañía, dedicada a la fábrica de pesticidas y fertilizantes, se ubica a 20 metros, aproximadamente, de una zona habitacional.

 

El incidente ocurrió tras la quema de 200 litros de químicos, contenidos en 30 tambos, lo que propició la evacuación de trabajadores, mas no de la población aledaña.

 

La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, así como la Dirección de Protección Civil y Bomberos municipales aseguraron que el gas emitido por la quema de las sustancias clorpirifos y cipermetrina no es peligrosa, a menos que se inhale por tiempos prolongados.

 

Los cuerpos de emergencia, sin embargo, tardaron 40 minutos en controlar las irradiaciones tóxicas.

 

El ayuntamiento de Tizayuca emitió un aviso urgente para que las personas que presenten malestar notifiquen al número de emergencias 911. Además, solicitó evitar salir de los domicilios, colocar un trapo en nariz y boca para respirar y ventilar las partes bajas de las viviendas con instrumentos artificiales.

 

Para exigir el cierre de Tridente, los pobladores bloquearon, con vehículos pesados, el ingreso a la comunidad; asimismo, exigieron la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para verificar los permisos con los que cuenta la empresa y el manejo de emisiones contaminantes.

 

Por Áxel Chávez

¿Te gustó este contenido?