Quema de petardos con mazos deja 64 lesionados en Celaya

La tradicional quema de petardos con mazos por la fiesta en San Juan de la Vega dejó el doble de lesionados en comparación al año pasado, en donde se registraron 35

Quema de petardos con mazos deja 64 lesionados en Celaya

Los festejos en honor a San Juanito, en la comunidad de San Juan de la Vega, dejaron este martes 64 personas lesionadas, entre ellos un menor de 11 años de edad.

Con 8 mil personas que acudieron a venerar al santo no reconocido por la Iglesia, la tradicional quema de petardos con mazos dejó el doble de lesionados en comparación al año pasado, en donde se registraron 35.

Cuatro de los lesionados fueron trasladados al Centro de Salud para su atención médica, ya que requerían suturas menores.

Mientras que uno de los heridos fue llevado al Hospital General para su valoración por probable fractura, dijo en entrevista el director de Protección Civil, Irám Álvarez de la Rosa.

La tradición consiste en realizar de manera doméstica, petardos a base de potasio, cloratos y sulfuros, los cuales después son detonados con mazos, que también son hechizos.

Hombres de todas las edades participan en la quema de los petardos, en honor al santo popular que, aunque no tiene el reconocimiento de la Iglesia Católica, tiene la devoción de los habitantes del pueblo.

El operativo de vigilancia que se implementó dio inicio desde las 00:00 horas del 12 de febrero pasado, y concluyó este día en punto de las 15:00 horas.

En el mismo participaron 177 elementos de la Dirección de Policía Municipal, con ocho unidades, 20 motocicletas, una ambulancia, así como personal adscrito a la Unidad Canina, y Policía Montada, todos coordinados por un Centro de Mando instalado en el acceso a la comunidad.

 

Por Gabriela Montejano

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosBÚSQUEDA. Así se vería en la actualidad Esmeralda, la hija menor
de José Luis Castillo, que desapareció en 2010, en Ciudad Juárez.

Exige localizar viva a su hija